Bam-BOOM!

Jueves 15 de septiembre, 2011
PinExt Bam BOOM!

por Victoria Pressler / Revista PLOT

El bambú (Bambusa arundinacea) es una planta que crece de forma silvestre formando verdaderos bosques. Existen cientos de variedades en todo el mundo. Se lo puede encontrar en China, los Andes centrales y del norte, en el Amazonas, en México y en otros países latinoamericanos. La plantación de bambú para su explotación está creciendo inexorablemente debido a su inigualable capacidad de crecimiento, algunas variedades pueden llegar a crecer 30 metros en dos meses y tener un diámetro de hasta 20 centímetros. El bambú seco es tan resistente y versátil que se utiliza en la construcción de viviendas, para hacer prácticamente todo, carpinterías, solados, cañerías y cubiertas. Crece en climas cálidos y húmedos, por lo que se emplea en diseños que permitan la ventilación cruzada. Los muros construidos con este material no resultan herméticos, así que la ventilación cruzada se da en forma inherente, brindando un ambiente agradable y libre de humedad. La flexibilidad y la gran resistencia a la tensión hacen que el muro de bambú sea altamente resistente a los sismos, y en caso de colapsar la reconstrucción es rápida y fácil. Las mayores desventajas se deben a su baja durabilidad y a la baja resistencia a huracanes y al fuego, por lo que son esenciales las medidas de protección. En la mayoría de los casos, el bambú, se combina con otros materiales de construcción como madera, arcilla, cal, cemento, hierro galvanizado u hojas de palma, de acuerdo con su eficiencia, disponibilidad y costo.

En muchos casos en lugar del cimiento convencional se emplea el bambú tratado con algún producto químico preservativo como el pentaclorofenol. Algunas especies pueden durar gran cantidad de tiempo en contacto con la humedad de los suelos. Para la estructura usualmente se emplea algún tipo de madera resistente y duradera, porque permiten uniones más firmes y una construcción más rígida que el bambú. En las islas Filipinas y en el Lejano Oriente, donde los bambúes disponibles son enteramente satisfactorios, los tabiques y los muros exteriores  se cubren con finas tiras de cañas. Para esto se prefieren cañas de bambú delgadas y resistentes, tales como las especies del género achizostachyum. El cieloraso generalmente se construye con una serie de cañas delgadas colocadas en serie  o con listones obtenidos por rajamiento de cañas grandes. En estas construcciones, las carpinterías son de madera de bambú. Las puertas son de un entrelazado de tiras de bambú dispuestas sobre una estructura de cañas del mismo material. En muchas ventanas no se emplean vidrio ni mallas mosquiteras.
Para la construcción de la cubierta se utiliza el bambú por su alta resistencia. El tipo de estructura que se utiliza varía de acuerdo al peso que esta tendrá que soportar, dependiendo si va a ser cubierta de paja, de hojas de palmera, de medias cañas de bambú, de tejas de bambú o de hierro galvanizado ondulado.
Las cañas de ciertos bambúes, una vez eliminados los diafragmas, son utilizadas para la construcción de canales y desagües. Esto se hace cuando la lluvia es poca y el agua debe ser conservada o para conducir el agua de la cubierta hacia puntos alejados evitando la excesiva humedad en la casa.
El bambú cuenta con ciertas limitaciones constructivas como: las dimensiones variables, las superficies desparejas, la extrema hendibilidad y la poca duración en el tiempo. Es difícil obtener cañas de dimensiones estándar, por ello la construcción con bambú no puede mecanizarse fácilmente. El empleo de ciertos bambúes se hace difícil por la combadura de las cañas, la prominencia de los nudos, la desigualdad de medidas y formas, y la variación en la longitud. La desigualdad y la cantidad de marcas hacia el extremo superior de la caña, pueden hacer difícil obtener una construcción ajustada, a prueba de los efectos externos y los insectos.
Con excepción de los bambúes gruesos o de madera blanda, los bambúes tienen tendencia a rajarse fácilmente, lo que proscribe el empleo de clavos limitando el tipo de técnicas adecuadas para la construcción o unión de las unidades estructurales. Algunos bambúes son altamente susceptibles a la destrucción por las termitas, ya que los extremos de las cañas son sitios por donde los insectos efectúan su entrada y deben ser motivo de especial cuidado. Muchos bambúes muestran también una gran susceptibilidad al ataque de hongos, especialmente en condiciones de gran humedad.

Para más información visitar:

www.tyintegnestue.no

www.anarascovsky.com

www.es.scribd.com

___________________________________________________________________________

Nombre / Soe Ker Tie House

Ubicación / Noh Bo, Tak, Tailandia

Proyecto / 6 unidades de vivienda para un orfanato

Año / 2008

Arquitectos / Pasi Aalto, Andreas Grøntvedt Gjertsen, Yashar Hanstad, Magnus Henriksen, Line Ramstad y Erlend Bauck Sole

Fotografía / Pasi Aalto

___________________________________________________________________________


Nombre / Soe Ker Tie House

Ubicación / Gran parque Metropolitano de la Habana, La Habana, Cuba.

Proyecto / Ecotaller: Aulas, bibliotecas, SUM y huerta ecológica. Galería de exposiciones y área gastronómica

Año / 2010-2011

Proyecto / Arch. Giuseppe Piovaccari, Arch. Alejandro López García, Ing. Yeismel Massagué Atucha, Ing. Yadira OFarrill Rodríguez , Arch. Renier Boulart Gómez, Arch. Yanay Mora Camacho, Arch. Annaliet Aput González, Arch. Iruma Rodríguez Hernández, Ing. Divier Raul Remedios, Stefano Griglio y la Catedra de Acondicionamiento Ambiental – Facultad de Arquitectura de La Habana

Consultora medioambiental / Prof. Arch. Ana Maria De la Peña González – Facultad de Arquitectura de La Habana

Gestión / Dott.ssa Paola Galdi

Construcción / Brigada Basica y Logistica del G.P.M.H. junto al Taller de Carpinteria del Bambú del G.P.M.H.

Imagen / Alejandro López

 

PinExt Bam BOOM!

Posts Relacionados:

¡Viva los techos (vivos)!
Una fachada hacia la ciudad
Arquitectura para aves: el aviario de Group8
Impacto mínimo
Casa CL - vivienda sustentable
Renovación sustentable
Suscribite a PLOT!

ÚLTIMAS OFERTAS PLOT