Contenidos PLOT 11

Miércoles 13 de marzo, 2013
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En febrero se cumplieron los 25 años de la famosa muestra “Deconstructivist Architecture” que tuvo lugar en el MoMA y que fue curada por Philip Johnson con Mark Wigley. Esto se conmemoró con una mesa redonda organizada por Barry Begdoll y con la participación del mismo Wigley; Bernard Tschumi y Peter Eisenman.

Esta exposición, que de alguna manera como sus predecesoras dio título a un tipo de arquitectura y agrupó tendencias globales, es paradigma tanto de cambios disciplinares como culturales.

[...]

Este signo del giro cultural del siglo XX, junto con sus consecuentes medios digitales, conforman aun una transformación disciplinar en curso que es global, esencial y que abrió espacio para otros relatos.

En esta edición de PLOT transitamos algunos casos que creemos plantean temáticas propias de las últimas décadas y que de alguna manera cuestionan o participan de estas revoluciones en marcha.

Damos lugar a experiencias expositivas y el ímpetu propositivo que estas tienen con el artículo “Exhibir Arquitectura”, donde reunimos varios espacios en el mundo con cortes curatoriales que los identifican. En esta línea de pensamiento, incluimos también, en la sección de Teoría un brillante texto de Silvia Lavin sobre el sentido del pabellón y las instalaciones para nuestra disciplina y su valoración en la historia.

En la sección de Práctica Giulia Foscari nos acerca a algunos profesionales que trabajan en Hong Kong evidenciando las particularidades de ese contexto tan singular.

También documentamos exhaustivamente y analizamos el edificio 111 Terrasas de Ricardo Flores y Eva Prats en Barcelona. Este caso nos interesa por la superposición de varias cosas. Entre ellas la evidente genealogía doble que retoman estos arquitectos reflejando las lecciones de Miralles y Testa, mientras que trabajan con la tipología de la vivienda también en un plano disciplinar y universal. Anna Font aporta un interesantísimo texto analítico de sus piezas a las que disecciona y cataloga.

Y por otro lado: la “anti-forma” de Lacaton & Vassal, casi en las antípodas de todo lo demás, pero también trabajando en capas en la esencia constitutiva de la arquitectura.

Como obra histórica esta vez mezclamos el recuerdo de Mario Roberto Álvarez con el gusto de desarrollar en profundidad el proyecto de Galería Jardín. La vigencia de esta obra y su valor inequívoco son nuestro pequeño homenaje a un fuerte promotor de una tradición internacional e híbrida, pero profundamente disciplinar.

Así que rodeados de caras y contracaras de transformaciones culturales sin precedentes empezamos el año. Volviendo a marcar de esta manera que hay algo de sentido en la constelación entre todas estas cosas, y no en una sola de ellas.

Este año nos vamos a ver más seguido: PLOT es ahora bimestral, y a eso se le agregará alguna edición especial. Tenemos mucho trabajo por delante y eso nos desafía y emociona, además de renovar constantemente nuestro compromiso. Así que 2013: aquí estamos!

Extractos del texto editorial de PLOT 11, por Florencia Rodríguez.

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ÍNDICE

REVISTA

Exhibir arquitectura. Storefront for Art and Architecture, Monoambiente, Liga, Architek-Turzentrum Wien. Cuatro muestras de arquitectura significativas repartidas en el mundo, conforman una constelación de prácticas activas para la crítica y la teoría. ¿Qué grado de importancia tiene la curaduría y la edición? Los responsables de estos espacios nos cuentan sus experiencias y ponen de manifiesto la disciplina del exponer.

Oyler Wu Collaborative. Una búsqueda sobre cómo materializar la arquitectura, y cuatro proyectos de referencia que caracterizan al estudio estadounidense (Hyperion, Screenplay, Pabellones de graduación de SCI-ARC, Anemone).

Fideicomiso. La investigación (Venice Take Away) del curador independiente Elias Redstone para el Pabellón Británico de la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia, viaja a Londres para ser expuesta en el Royal Institute of British Architects (RIBA). PLOT en esta ocasión colabora una vez más, realizando una curaduría de una muestra complementaria. Para ello, el equipo PLOT ha seleccionado los diez proyectos más adecuados a la tipología urbana y construidos en el mismo período cronológico de la última década incluyendo a Joaquín Sánchez Gómez, Julián Berdichevsky (Cramer 1366), Estudio AFRA (Uriarte 1719), Mariano Crusellas, Sebastián Colle, Rodolfo Crocw, Cristian O’ Connor, Daniel Szuldman, Mario Zambonini (Humboldt 1510), Dieguez Friedman (Clay 2928), Silvana Parentella, Joaquín Sanchez Gómez (Campos Salles 1966), NE3 (Guatemala 5550), Bárbara Moyano Gacitúa, Florencia Raush, Susana Barra, RDRArquitectos (Dos Patios), Adamo-Faiden Arquitectos (33 Orientales), 2H (García Del Río 3195), Monoblock, Nómade (Pasaje Isidro DeMaría 940).

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PRÁCTICA

Flores Prats Arquitectes. Una investigación sobre el Edificio III junto al texto analítico de Anna Font.

Nuevas prácticas en Hong Kong. Bajo la curaduría y presentación a cargo de la arquitecta veneciana Giulia Foscari, este bloque presenta una generación de arquitectos residentes en Hong Kong. La selección incluye a la oficina denominada RAD (Kowloon Walled City, Jeonju University Star Center, Xixuan Spa Hotel, Ska Pavilion At Yeosu Expo), EDGE (Gary’s Apartment M-2007, The Cascade, Acts Red Naxela, Suitcase House), IDU (Open House 160-3-3, Nantou Ancient City, Xiang-Mi Restaurants & Bar Complex), RUF (Qinmo Village, Escuela Primaria Mulan, Renovación del puente Taiping, A House For All Seasons), MAP (Extended Territory, Appropriated Place, Booth City, Corridor City, Chungking City, Domestic Helpers. HSBC Stories, Escolator).

Mario Roberto Álvarez y Asociados. Un homenaje a su obra trascendente y una investigación intensa sobre el edificio Galería Jardín ubicado sobre calle Florida y Tucumán en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires. Javier Agustín Rojas titula su texto “Dos torres sobre una alfombra” realizando un acercamiento al concepto esencial de la obra, su historia y la atemporalidad marcada por materialidades, sistemas constructivos y detalles intermitentes. Las planimetrías abren una nueva sección en nuestra web: Material de Consulta Histórico para los estudiantes y todo aquel lector que quiera ver obras de referencia.

Palais de Tokyo, Torre Bois le Prêtre. Presentamos una exclusiva entrevista con los socios fundadores del estudio LACATON & VASSAL, Anne Lacaton & Jean-Philippe Vassal, por Gonzalo Herrero Delicado y María José Marcos para PLOT. La conversación se complementa con la publicación en detalle de dos edificios de la oficina: Palais de Tokyo, Torre Bois-Le-Prêtre.

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TEORÍA

Nunca Demoler:El resurgimiento de Bois-Le-Prêtre en París. El autor de dicho texto es el profesor Craig Buckley, quien enseña en la Escuela de Posgrado de Arquitectura, Planeamiento y Conservación de la Universidad de Columbia, dónde también se desempeña como director de Publicaciones Impresas.

OOT 012/ Max de Cusa. La oficina Max de Cusa fue fundada en Barcelona por los arquitectos Jordi Pagès i Ramon y Lluís Viu Rebés. Un diálogo con Ciro Najle sobre el lenguaje de la arquitectura, los arquitectos tradicionales, el trabajo con las normas urbanas y la versatilidad de clientes, su afectación por la disciplina, la teoría y la práctica, la compleja realidad de la crisis, los nuevos modelos de arquitectos y las prácticas de hoy entre otros tópicos.

The Inner Outside. Ciro Najle.

Vanishing point: sobre el pabellón contemporáneo. Un escrito por la crítica, historiadora y teórica reconocida internacionalmente, Sylvia Lavin. Su trabajo explora los límites de la arquitectura a lo largo de un amplio espectro de períodos históricos.

Oscar Niemeyer. Un homenaje al arquitecto brasilero con fotografías históricas de Lina Kim y Micheal Wesely.

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Ver contenidos de otras ediciones:

PLOT N°01 / PLOT N°02 / PLOT Nº03 / PLOT Nº04 / PLOT Nº 05 / PLOT Nº06 / PLOT Nº07 / PLOT N°08 / PLOT Nº09 / PLOT Nº10 / PLOT Edición Especial Nº2: Detalles Constructivos. 1º Mapa Tecnológico Inconcluso. / PLOT Nº12 / PLOT Nº13 / PLOT Nº14 / PLOT Nº15

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