Canto a la montaña

Wednesday 19 de June, 2013
PinExt Canto a la montaña

35 520x346 Canto a la montaña

Después de conocer la casa Enville del estudio colombiano Uribe de Bedout Arquitectos, presentamos el proyecto para el Parque Regional Arví, una reserva natural de 16000 hectáreas, cercano al Valle de Aburrá en el departamento de Antioquia. El parque está vinculado a la ciudad de Medellín a través del Metrocable, un sistema de teleféricos que ya es una realidad latinoamericana de transporte público.

La propuesta se sustenta en una serie de reinterpretaciones de ciertos aspectos de la cultura colombiana que invitan a la participación para generar conciencia ambiental. Según los arquitectos, las intervenciones se combinan libremente en el parque a través de una disposición lúdica y pueden ser divididas en dos grupos. Por un lado, travesías proponen distintos recorridos y situaciones espaciales que nos permiten redescubrir la flora antioqueña. Por el otro, se suceden artefactos que funcionan como nodos en el paisaje e invitan a la reflexión sobre la cultura local.

Así, la tradición de los silleteros sirve como inspiración de una serie de construcciones que reivindica ésta práctica centenaria así como la flora del noreste colombiano. Los usos culturales, galerías y museos se encuentran en las guacas, segunda morada en la tradición indígena, construcciones que se excavan en la tierra y se relacionan con el entorno mediante rajas que enmarcan la naturaleza exuberante del paisaje.

34 520x346 Canto a la montaña

006 520x345 Canto a la montaña

Nombre/ Parque Arví – Núcleo Comfama

Arquitectos/ Uribe de Bedout Arquitectos

Director de diseño/ Arq . Juan Felipe Uribe de Bedout

Coordinador/ Arq . Gerardo Olave Triana

Equipo de diseño/ Arq . Gerardo Olave Triana, Arq . Alvaro Criollo Lopez, Arq . Andres Castro Amaya

Colaboradores/ Marcela R, Est. Verónica Rios Botero, Est. Juliana Castañeda González

Etapa desarrollo proyecto/ Arq . Alejandro Ochoa Gomez, Arq . Paul Jaramillo, Arq . Matías Dalla Costa, Est . José Ignacio Castellitti, Est. Guido Hernandez, Est. Matías Silvero, Est. Jan Henao, Est. Santiago Oliveros

Etapa construcción y supervisión arquitectónica/ Arq. Alvaro Criollo Lopez,

Diseño estructural/ Ing. Luis Bernardo Gonzalez, Ing. Edison Betancur H. 

Estudio costos y presupuestos/ Arq. Lilia Mesa Mejía

Estudios Bioclimáticos/ PVG arquitectos

Diseño eléctrico e iluminación/ PVG arquitectos, Juan Carlos Salazar

Diseño hidrosanitario/ PVG arquitectos

Ubicación/ Santa Elena, Antioquia, Colombia

Año/ 2011

Fotografías/ Marcela Vásquez B, otros autoresca

004 520x377 Canto a la montaña

005 520x346 Canto a la montaña

CANTO A LA MONTAÑA

Contemplo la montaña para escuchar sus secretos.

Siembro para dialogar con la tierra para  no imponer mi postura.

Aro para colmar de aire a la tierra.

Rasgo su manto con prudencia para Invitarle a beber del cielo hecho manantial.

Excavo para anclar la semilla entre el sol y la penumbra y tenderle un lecho a la memoria.

Cuando cultivo  tiendo la paciencia  tentando al crepúsculo a sorprenderme con sus flores de cosecha

Su brote une el cielo con la tierra y como una caricia, su sombra me regala.

 Entonces del sombrero me despojo,

 y libres los sueños al viento retorno a la montaña como parte de su memoria”

J.Moreno

007 520x345 Canto a la montaña

008 520x782 Canto a la montaña

El PARQUE ARVÍ es ante todo un proyecto cultural y pensado para nacer como institución cultural previamente a su construcción, sirviendo de instrumento de convocatoria de los diferentes actores institucionales.

La Fiesta de las Flores es sin duda el acontecimiento cultural más representativo de la tradición antioqueña, es un rasgo intrínseco de su territorialidad y producción cultural. En ella está inmerso el potencial geográfico y paisajístico. La Eterna Primavera es un rotulo que encierra un poderoso símbolo de renacimiento permanente.

El desfile de silleteros es la constatación de un proceso nacido del amor y respeto por la tierra, somos ante todo hijos de la montaña. La flor es un potente símbolo del esmero y de la ternura; huella de la paciencia.

Hoy bajo sus colores, resurgen los Mitos y las Leyendas, valores de nuestra memoria. Nacido de las aspiraciones culturales de una región, el proyecto es un tributo a esa tradición de esperanza.

Según Paul Valery (Eupalinos o el Arquitecto) en la  arquitectura hay proyectos mudos: los que carecen de dialogo con su entorno; unos que hablan: los que imponen desde la obviedad de lo conocido una imagen de pragmática funcionalidad, carentes de sorpresa; y otros que cantan: los que se posan como una partitura abierta dialogando con su entorno, que han cedido su protagonismo edilicio individual para acomodarse a la naturaleza que los rodea.

010 520x390 Canto a la montaña

El Parque Arví tiene como aspiración plantar semillas de cultura y convivencia, bajo una estrategia de permanente crecimiento y participación.

Debido a la magnitud y a la sensibilidad ambiental del proyecto, el parque se plantea como un juego, el lote se concibe como un gran tablero y los artefactos arquitectónicos como fichas de juego.

Esta estrategia de piezas de mecano evita que el Parque se convierta en una colección descontrolada de modelos arquitectónicos preestablecidos de referencias pintorescas sin carácter, y obliga a pensar en ideas rectoras con unidad conceptual, paisajística y artística, que permite que el proyecto crezca pacientemente bajo sus propias leyes o códigos de memoria. Es en sí un “proyecto vivo” en permanente cambio y adaptación bajo unos criterios de convivencia programática, ambiental y cultural.

009 520x390 Canto a la montaña

011 520x390 Canto a la montaña

El juego es por excelencia el mejor mecanismo de concertación, las diferencias son encausadas por sus propias normas, instrucciones y enfoques precisos:

1- Antropológico: resaltar la memoria respeto por los vestigios históricos: cercanía a un cementerio indígena, la minería, la tradición del cultivo de flores. La semilla como símbolo de contenedor de memoria

2- Tecnológico: promover la educación ambiental y el buen uso de los recursos naturales – desarrollar modelos tecnológicos de aplicación universal como aporte a una arquitectura sostenible. Implementar la investigación y el desarrollo de cubiertas verdes y fotosintéticas – energía solar.

3- Artístico: ejecutar una obra de Land Art de gran escala, todo el lote entendido como un gran lienzo o espacio de actuación, tener como referencia búsquedas sublimes como las Líneas de Nazca en Perú.

Pensar un nuevo paisajismo para ser apreciado también desde el aire, Metrocable, aviación y miradores naturales. Buscar una mirada más cosmogónica.

012 520x390 Canto a la montaña

014 520x348 Canto a la montaña

PLAN MAESTRO 

El lote es parte de una zona de importancia ecológica por la diversidad de flora y de fauna, con un enorme potencial recreativo y lúdico, y con valores escénicos y paisajísticos sobrecogedores. Por lo tanto se debe tratar como un equilibrador climático e hidrológico de gran importancia cultural y social. 

Sistema hidrológico: en el área del parque tienen origen importantes fuentes de agua que forman parte de las dos más grandes cuentas hidrográficas de Colombia: la del río Magdalena y la del río Cauca; por lo tanto la definición de las campanas de escorrentía ha sido prioritaria para el proyecto. Estas áreas de máxima protección fueron dotadas con vegetación de bosque nativo para aumentar su retención hídrica. 

El área de intervención del parque se caracteriza por pertenecer a ecosistemas de montaña, cuya fragilidad e importancia fueron reconocidas en la Cumbre de Río. Por lo tanto se aprovecharon al máximo sus condiciones topográficas como espectaculares balcones y miradores naturales y la arquitectura se acomoda de la manera más respetuosa posible. 

Las zonas determinadas por estas condiciones morfológicas naturales garantizan que el proyecto brote del lugar y evite una imposición de esquemas de urbanización con vicios preexistentes. 

La estrategia de ocupación resuelve simultáneamente dos variables fundamentales: equilibrio ambiental y seguridad.

015 520x209 Canto a la montaña

016 520x370 Canto a la montaña

017 520x345 Canto a la montaña

018 520x345 Canto a la montaña

019 520x390 Canto a la montaña

PLANTEAMIENTO ARQUITECTONICO Y PAISAJÍSTICO 

El proyecto es un sistema de piezas básicas que pueden combinarse de diferentes maneras, permitiendo una gran flexibilidad para la organización definitiva del programa, un pronto inicio de la obra, una ágil construcción por etapas y una asesoría permanente de especialistas. Plantea la enorme ventaja no tener que acometer el proyecto total para darle forma a la idea de un nuevo concepto de asentamiento ambiental.

Las piezas están organizadas en dos categorías: 

1- LAS TRAVESIAS que se arman con cuatro tipos de piezas básicas: las tarimas, los pasos perdidos, los puentes y las cuñas de contención.

Estos senderos serán los responsables de articular la red de miradores panorámicos e integrándolos a los subsistemas de servicios, recreación y cultura. 

2- LOS ARTEFACTOS presentan tres tipologías:

Las silletas: son piezas que respetuosamente se asientan en el terreno en solo tres puntos de apoyo, son  cubiertas nómadas, concebidas como piezas “removibles y temporales”. En el día  son tapetes de colores de la gran obra de Land Art, en la noche faroles japoneses que ahuyentan la penumbra. A la distancia semejan rocas desprendidas, fragmentos volcánicos. Sus grietas parecen rasgaduras de la tierra, despiertan curiosidad e incitan a la exploración.

No existe frente ni revés, y sus grietas son accesos a la medida de grandes y chicos. Sus formas abstractas provocan la imaginación por medio de múltiples asociaciones. 

Las silletas sirven de estaciones a lo largo de las travesías acompañando a los caminantes. Vistas en conjunto semejan un desfile permanente de silleteros.

020 520x348 Canto a la montaña

021 520x348 Canto a la montaña

022 520x348 Canto a la montaña

0021 520x390 Canto a la montaña

003 520x693 Canto a la montaña

Las Guacas: referencia a la visión indígena de la” segunda morada” que se excava en la tierra, lo valioso se resguarda. Las Guacas son los recintos que sirven en el parque para alojar lo cultural: galerías, museos o auditorios.

A través de las grietas e penetra en la tierra en busca del conocimiento y desde el interior, estas grietas o visores enmarcan maravillosas visuales del paisaje. Las Guacas son un lugar privilegiado para la memoria y la ensoñación, los miradores por excelencia.

Se desvanecen las fachadas y sus tragaluces promueven un voyerismo cultural, ver y ser visto el verdadero sentido de lo comunitario.

023 520x390 Canto a la montaña

024 520x390 Canto a la montaña

025 520x693 Canto a la montaña

Las Silletas se clasifican en: 

a-         Abrigadoras- escampan los equipamientos básicos como: puntos de información y orientación, baños públicos, centros de hidratación y alimentación, centros de guías, servicios de camping y centros de navegación-informática

b-        Resaltadoras- sirven de urnas de exhibición destacando: formaciones rocosas, quebradas, canalizaciones, huertas, caminos, tumbas, etc.

c-         Anunciadoras- se encargan de testimoniar la presencia de las Guacas y Ciempiés sirviendo como vitrinas.

Para acercar la tradición de las silletas al mundo digital contemporáneo se introduce el concepto de PIXELES: (subdivisiones de las superficies para el manejo de rotación  de los silletines. Bandejas de cultivo producidas en los invernaderos que permiten un eficaz mantenimiento de las silletas) para promover nuevos diseños. Algunos de estos pixeles son paneles solares para la producción de energía que asegure el autoabastecimiento de las silletas. Es llevar el proceso de la fotosíntesis a una tecnología de arquitectura sostenible.

026 520x404 Canto a la montaña

027 520x404 Canto a la montaña

028 520x400 Canto a la montaña

033 520x396 Canto a la montaña

Los Ciempiés: Son una cadena de recintos que se van acoplando a las formas de las cotas del terreno articulados por medio de eslabones típicos. A la distancia parecen suaves rasgaduras del terreno. Se hincan a la ladera por medio de delgados pies para formar serpenteantes balcones miradores que se aferran a los árboles.

En estas cintas se alojan las dependencias administrativas, las cafeterías o locales comerciales, áreas de albergue, salones de orientación y capacitación, servicios médicos y de seguridad.

Todas las piezas del juego o sistema están concebidas bajo los criterios de: mínimo impacto visual, mínima alteración de la topografía, mínimo mantenimiento, máxima aproximación a un proyecto paisajístico y artístico.

Lo más importante es que la disposición final de las piezas es concertada entre el equipo administrativo, diseñadores, asesores técnicos y pobladores. Cada ubicación debe ser una jugada maestra guiada por la naturaleza y la historia.

La idea de juego como un proceso dinámico, de acción y reflexión, permite construir colectivamente formas de apropiación y ocupación del territorio con una nueva visión en aras de mantener, recuperar y mejora las condiciones naturales y sociales, favorables a los propósitos de la equidad social, la sostenibilidad ambiental y la democratización de lo público.

029 520x400 Canto a la montaña

030 520x400 Canto a la montaña

31 520x393 Canto a la montaña


PinExt Canto a la montaña

Posts Relacionados:

Una casa, una carpa, un palacio
Cortésmente aislado del exterior
Recursos materiales que realzan la ciudad
"La cocina de las cosas"
Laboratorio de investigación
Films Obras de Arquitectura / Casa Robles

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /nfs/c09/h01/mnt/134343/domains/revistaplot.com/html/en/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273