Casablanca ANFA / Herreros Arquitectos

Thursday 5 de September, 2013
PinExt Casablanca ANFA / Herreros Arquitectos

001 HA CASABLANCA ANFA EXTERIOR 520x293 Casablanca ANFA / Herreros Arquitectos

Imágenes cortesía de Herreros Arquitectos.

En PLOT 12 fueron publicadas diversas obras de Herreros Arquitectos prologadas por un texto de Marcelo Faiden. Entre los edificios incluidos se encuentran el Centro Internacional de convenciones de Bogotá, la Estación intermodal de Santiago de Compostela, la Torre Banco de Panamá, Gwangju Urban Folly y Rotonda en 4 altos. Presentamos un nuevo proyecto del estudio español, Casablanca Anfa. La propuesta es un complejo de 260 viviendas, locales comerciales y un centro deportivo en Marruecos que interpreta en clave contemporánea algunos aspectos de la cultura arquitectónica del país magrebí. 

La propuesta quiere ser una profundización consciente en el planteamiento de los “riads” que hace del concepto de muralla permeable con sus jardines andalusís escondidos pero adivinables en visiones transversal es un motivo de proyecto que conecta cada vivienda con la ciudad. No en vano, el concepto de “riad” tiene sus argumentos más interesantes cuando relaciona los patios, las azoteas, las calles y los jardines, convirtiendo las masas edificadas en una especie de paisaje urbano de gran carga tectónica. Explorar la tipología de “riad” y convertirla en el argumento principal del proyecto es nuestro punto de partida.

La ubicación no puede ser más privilegiada, con equipamientos públicos próximos, accesibilidad a las redes de transporte e importantes arterias urbanas, y muy vinculada a los grandes sistemas de parques e instalaciones deportivas. Obtener el máximo partido de esta ubicación será una de las directrices del proyecto y del establecimiento de su volumetría, consiguiendo que el argumento del soleamiento y su negociación por las edificaciones se conviertan en un importante ingrediente del proceso de diseño.

002 HA CASABLANCA ANFA EXTERIOR TRAM 520x361 Casablanca ANFA / Herreros Arquitectos

Se trata de un ejercicio de gran flexibilidad y oferta muy abierta en cuanto a los tipos residenciales, basada en una edificación alineada con el perímetro exterior, de edificios de crujía doble que admitirán apartamentos pasantes con dos orientaciones y otros volcados a una sola de las fachadas. Si a esta opción le añadimos la de construir apartamentos dúplex, se podrán ofrecer desde apartamentos minúsculos de 35m2 hasta grandes unidades familiares, todos ellos disfrutando del sol. La diversidad de la oferta en los tipos residenciales es un objetivo del proyecto que trasciende el interés comercial para atraer personas con modos de vida diversos.

Las opciones volumétricas ofrecidas por las normativas, invitan a jugar con las siluetas de las edificaciones en un tipo mixto de gran interés que mezcla el carácter del bloque lineal de fuerte contenido urbano en sus plantas bajas con diferentes desarrollos en altura. Los conceptos “ciudad baja”, “ciudad media” y “ciudad alta” con sus “emergencias” ofrecen un gran potencial volumétrico para el proyecto. Los perfiles quebrados que proponemos permiten generar terrazas y retranqueos que aumentan la calidad de las viviendas y ayudan a implementar un concepto de “Inmuebles Villa” muy interesante. Las piezas emergentes se han dispuesto intencionadamente para ser vistas y para ser ellas mismas puntos de observación de la ciudad y especialmente los espacios verdes próximos al lote. Ofrecer una volumetría variada con fuerte contenido urbano en las plantas bajas y cuerpos de diversas escalas en las superiores que rompa la monotonía habitual de los complejos residenciales, es un esfuerzo por aumentar la calidad urbana y limitar el carácter cerrado de la tipología en manzana cerrada.

003 HA CASABLANCA ANFA INTERIOR 520x647 Casablanca ANFA / Herreros Arquitectos

El esquema de circulaciones verticales es de gran simplicidad: Se construyen dos núcleos simples por edificio conectan desde los garajes hasta las azoteas. El acceso a los portales se realiza desde el jardín interior para fomentar su uso por los vecinos como gran antesala de los edificios.

La construcción de una fachada permeable, capaz de negociar el soleamiento y generar espacios abiertos asociados a cada vivienda pero integrados en el volumen principal, se convierte en el asunto a través del cual conseguir para el conjunto una personalidad propia. Un cerramiento acabado con un patrón decorativo tradicional reinterpretado en clave geométrica contemporánea, que alterna partes opacas con celosías permeables que buscan un juego de llenos y de vacíos aparentemente aleatorio, dispuestos al tresbolillo, de clara reminiscencia local y pleno de intenciones medioambientales. Estos recursos estéticos permitirán que los edificios ofrezcan en las hermosas noches de Casablanca una imagen diferente, enigmática y llena de color, expresando un claro compromiso con la sostenibilidad.

004 HA CASABLANCA ANFA JARDÍN 520x617 Casablanca ANFA / Herreros Arquitectos

Todas las cubiertas serán planas, transitables y accesibles. Siguiendo la tradición, serán consideradas un bien común y un valor añadido a las viviendas de fuerte carácter colectivo. Se fomentará su uso, especialmente en la noche, tanto como uso privativo de algunas viviendas como comunitario para las azoteas accesibles desde las circulaciones anteriores.

Se propone un frondoso jardín en el interior de la manzana de clara reminiscencia andalusí. Este tipo de jardines, que combinan las plantas aromáticas, las  flores, los arbustos de medio tamaño, los árboles frutales, las plantas trepadoras y el agua en movimiento, todo ello combinado con la arquitectura de los pavimentos y las pérgolas, elementos arquitectónicos muy sencillos que procuran sombra y delimitan recintos tranquilos y aromatizados, ofrecen una colección de experiencias sensoriales que nos parecen muy adecuadas para un conjunto residencial.

005 HA CASABLANCA ANFA JARDÍN II 520x617 Casablanca ANFA / Herreros Arquitectos

El proyecto apuesta por un importante compromiso medioambiental. Las primeras decisiones relativas a orientaciones, volumetría, ubicación de los apartamentos, empleo de la fachada doble o búsqueda de factores de forma óptimos, ya responden a este compromiso que hace de la pasividad su estrategia principal. Los sistemas mecánicos de climatización deberían tener un uso mínimo orientado a los casos extremos y serán alimentados por energía solar, eólica y geotermia. En los entornos habituales, la fachada doble, las ventilaciones cruzadas, la presencia de naturaleza, el control del soleamiento, etc. deberán ser recursos que debidamente manipulados por el usuario, deberán ser suficientes.

006 HA CASABLANCA ANFA TERRAZA 520x291 Casablanca ANFA / Herreros Arquitectos

Nombre/ Casablanca Anfa

Arquitecto/ Herreros Arquitectos

Responsable del proyecto/ Jens Richter

Equipo/ Victor Lacima, Raúl Gracía, Mikel Martínez, Carmen Antón, Gonzalo Rivas, Margarita Martínez, María Rius, María Posada

Consultor de fachadas/ Andrés Rojo

Ubicación/ Casablanca, Marruecos

Superficie/ 30.000 m2

Año/ 2012

Uso/ viviendas, locales comerciales y centro deportivo

007 HA CASABLANCA ANFA DIAGRAMA CONTEXTO+CONCEPTO 520x407 Casablanca ANFA / Herreros Arquitectos

008 HA CASABLANCA ANFA DIAGRAMA ESPACIOS LIBRES 520x396 Casablanca ANFA / Herreros Arquitectos

009 HA CASABLANCA ANFA DIAGRAMA MEDIOAMBIENTE 520x383 Casablanca ANFA / Herreros Arquitectos

010 HA CASABLANCA ANFA SITUACION 520x365 Casablanca ANFA / Herreros Arquitectos

011 HA CASABLANCA ANFA PLANTA BAJA 520x384 Casablanca ANFA / Herreros Arquitectos

012 HA CASABLANCA ANFA PLANTA VILLE BASSE 520x384 Casablanca ANFA / Herreros Arquitectos

013 HA CASABLANCA ANFA PLANTA VILLE MOYENNE 520x384 Casablanca ANFA / Herreros Arquitectos

 

014 HA CASABLANCA ANFA PLANTA VILLE HAUTE 520x384 Casablanca ANFA / Herreros Arquitectos

015 HA CASABLANCA ANFA PLANTA CUBIERTAS 520x380 Casablanca ANFA / Herreros Arquitectos014 HA CASABLANCA ANFA 10 ALZADO BOULEVARD DU GRAND THEATRE 520x305 Casablanca ANFA / Herreros Arquitectos


015 HA CASABLANCA ANFA 13 ALZADO RUE ANFA CLUBS SUD 520x305 Casablanca ANFA / Herreros Arquitectos


016 HA CASABLANCA ANFA 14 FACHADA 520x405 Casablanca ANFA / Herreros Arquitectos

PinExt Casablanca ANFA / Herreros Arquitectos

Posts Relacionados:

¿Tomando sol? No, viendo Matrix en mis anteojos
Naturaleza detallada
Empatía urbana
Ganador Concurso Playa Ferroviaria Liniers
Stan Allen en Experimental Jet Set vol. 3
PLOT 34

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /nfs/c09/h01/mnt/134343/domains/revistaplot.com/html/en/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273