Entorno cálido y humano

Thursday 19 de January, 2012
PinExt Entorno cálido y humano

La oficina de arquitectura sueca Petra Gipp nos ha enviado fotografías de uno de sus últimos proyectos, un edificio de servicios para el cementerio de Ulriksdal, en Estocolmo. El edificio fue inaugurado el año pasado, y cumple la función de depósito de maquinaría, área administrativa y talleres. 

Realizado sin tener en cuenta ninguna fe o credo particular, sino más bien una postura humanística, el edificio quiere aportar un clima humano y desmitificado a la muerte. Su simple volumetría se abre limpiamente hacia el prado. Esta realizado parcialmente en madera y en hormigón armado visto.

La memoria oficial, después de las fotografías.

8402 049 Entorno cálido y humano8402 053 Entorno cálido y humano8402 065 Entorno cálido y humano
8402 060 Entorno cálido y humano

Nombre / Edificio de servicios del cementerio de Ulriksdal

Arquitectos /  Petra Gipp Arkitektur AB and In Praise of Shadows AB

Equipo / Petra Gipp, Katarina Lundeberg, Maria Videgård and Fredric Benesch

Superficie / 670 m2

Ubicación / Estocolmo, Suecia

Año / 2008-2011

Cliente / Solna Kyrkogårdsförvaltning y Svenska Kyrkan

Contratistas/ Sundvalls Byggnads AB

Fotografía / Åke E:son Lindman

8402 028 Entorno cálido y humano8402 081 Entorno cálido y humano8402 071 Entorno cálido y humano8402 074 Entorno cálido y humano8402 077 Entorno cálido y humano

Edificio de servicios del Cementerio de Ulriksdal, Estocolmo.

Consideramos al cementerio como un lugar vinculado con la vida. Al desarrollo de la vida a lo  largo del tiempo y del mundo, un divagar que en algún momento llega a su fin. Una relación desmitificada con la muerte hace la vida más vivible.

Nuestra propuesta para un edificio de servicios en el Cementerio de Ulriksdal se inserta en la magnífica y rica naturaleza del sitio. Dos volúmenes forman un ángulo que se abre hacia el noroeste y se complementan con un tercero, accesorio. El volumen de los talleres se extiende hacia la colina donde los robles crecen, marcando la dirección hacia donde se encontrará la futura capilla. La larga fachada de hormigón armado forma un telón de fondo del cementerio y separa la tranquilidad de este con la actividad del nuevo conjunto.

El edificio de servicios consiste en dos volúmenes distintos en dos materiales distintos: hormigón y madera, dialogando mutuamente. Dónde estos se encuentran estos se ubican las circulaciones –en forma de unas escaleras de hormigón armado realizado en el sitio–, espacio que constituye el cruce entre talleres, administración, y el personal del cementerio.

site inkwashed Entorno cálido y humanoground floor plan Entorno cálido y humano

second floor plan Entorno cálido y humano

facades Entorno cálido y humano

Este es un espacio para todas las creencias y, por esta razón, se refiere al pasaje de la vida a la muerte de una perspectiva humanística, más que asociarse con alguna religión en particular. Para las personas que trabajan en el cementerio, con el parque, las lápidas, los entierros, queremos un edificio que tenga dignidad y provea bellos espacios con calibrada luz natural y vistas.

El edificio de servicios está construido de materiales verdaderamente sustentables que van a envejecer de forma natural y agradable. Las escaleras de hormigón armado y los pisos realizados in situ exhiben las marcas y defectos de la colada. Los elementos prefabricados de la fachada muestran sus dos caras, una suave hacia el exterior y una más rustica hacia adentro. Las fachadas de madera y las paredes interiores están construidas de tablas de abeto, tratadas con una capa de aceite de linaza en el exterior pero sin trabajar hacia adentro. La ventilación es natural y pasiva, y la calefacción geotérmica. El techo verde está realizado en crasuláceas con bordes en zinc. La fachada del patio interno con sus puertas empotradas y las ventanas del espacio de administración proveen un espacio de tranquilo trabajo a la vez que permiten abrir visuales.

El edificio actúa como entrada hacia el parque y el cementerio. Es un edificio que declara su practicidad y lo industrial de sus tareas pero que no deja de lado el orgullo y la belleza que resuenan con el libre diseño del cementerio. 

model2 Entorno cálido y humanomodel1 Entorno cálido y humano

PinExt Entorno cálido y humano

Posts Relacionados:

MONOBLOCK - PUNTONI / ROTATIVAS # 01
TEN Arquitectos / Los límites de la forma
Legos transportables
Logística y Neutralidad
Vehículo estrellado
Concurso para el nuevo Centro Cultural El Bolsón

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /nfs/c09/h01/mnt/134343/domains/revistaplot.com/html/en/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273