Escenarios impensados / Concurso Internacional CICB-Colombia

Wednesday 19 de October, 2011
PinExt Escenarios impensados / Concurso Internacional CICB Colombia

por Guillermina Abeledo

226 consultas al portal oficial

56% de ellas en inglés

91 propuestas presentadas en la etapa de evaluación de méritos

119 firmas intervinientes

77% de ellas firmas extranjeras

21 países

5 continentes

4 premios Pritzker

En un mundo desestabilizado parece evidente la necesidad de un cambio de rumbo.

 El llamado a Concurso Internacional para el Centro Internacional de Convenciones de Bogotá se erige en marco y testimonio de un escenario impensado hace apenas 10 años atrás. El panorama acusa un sostenido progreso que excede el campo disciplinar y se revela revolucionario cuando logra revertir la desafortunada imagen ligada por años a Colombia. Creer o reventar; huellas del realismo mágico, tal vez.

Las estadísticas rubrican un estado de situación entusiasta que se tradujo en la excitación generalizada de la comunidad arquitectónica local a medida que recibían las propuestas de asociación de los grandes popes de la arquitectura casi con ilusión quinceañera. Arata Isozaki, David Chipperfield, Coop Himmelblau, OMA o Shigeru Ban. Cuando digo popes, son popes…

La sólida experiencia colombiana a la hora de organizar concursos, jurarlos y construirlos, la innegable capacidad y madurez profesional de las oficinas que crecieron en ese ejercicio, un país en crecimiento, idealista, empeñado en posicionar ciudad y país como principal destino del turismo de negocios del continente, un jurado prestigioso, un desafío convincente… Tan sorprendente como lógico.

Parte del complejo ferial Corferias, el  CCIB será un edificio innovador, que administre sus recursos según normas LEED y logre la regeneración urbana deseada como parte de un Master Plan integral que comenzó con la construcción de la Plaza del Agua a cargo del arquitecto Lorenzo Castro. Los 5 consorcios finalistas son prueba contundente de la magnitud de la convocatoria: Diller Scofidio + Renfro con UdeB arquitectos; Saucier Perrote Architectes de Canadá; Snohetta  con RiR arquitectos; ZahaHadid Architects con Juan Manuel Peláez arquitectos; Daniel Bermúdez con J Herreros Arquitectos . 

Etiquetando y reduciendo: fenómeno “post-Medellín”, ¿cuánto tiene que ver la arquitectura con todo esto?

Medio, instrumento o estrategia, sectores públicos y privados creen en su poder convocante a la hora de promover el bien común, crear vínculos con el territorio y reforzar la identidad local en el fluido diálogo con la vanguardia global en que se educaron las últimas generaciones.

Nuevas visiones de un rol del arquitecto planteado como reto social, político, cultural y medio ambiental más que desde el regodeo del propio ego y la adoración del objeto. Echando luz sobre nuevos campos de acción, cuestionando creencias, hábitos y percepciones, los panoramas emergentes son hoy el innegable atractivo en un mundo donde es difícil distinguir los límites de la crisis de las tierras de oportunidades.

 Tras la presentación y defensa de los respectivos proyectos que convocaron a las figuras y sus principales asesores y colaboradores, la de Bermúdez + JHerreros resultó la propuesta ganadora, tal como se anunciara el pasado 18 de Agosto.

+ INFO:

Página oficial del concurso

Plan de regeneración urbana del sector

Propuesta ganadora

PinExt Escenarios impensados / Concurso Internacional CICB Colombia

Posts Relacionados:

Contenedor de libros
Moderna Buenos Aires
Edificio Simpatía
Conquista de un nuevo habitar
Máquina de habitar autónoma
Mobiliario situacionista

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /nfs/c09/h01/mnt/134343/domains/revistaplot.com/html/en/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273