Lowline: un parque bajo tierra.

Thursday 29 de March, 2012
PinExt Lowline: un parque bajo tierra.

LOWLINE VIEW 2 HI RES 520x260 Lowline: un parque bajo tierra.Click izquierdo para agrandar la imagen.

Una vez más Nueva York sorprende por la calidad de sus parques y espacios públicos. Esta vez es el caso del Lowline, un gran parque ubicado dentro de la antigua estación de tren del Puente de Williamsburg, actualmente en desarrollo por la oficina Raad Studio.

La base del proyecto consiste en proponer espacio público bajo tierra. Teniendo en cuenta los acotados espacios verdes de Nueva York a parte del Central Park, los diseñadores consideran que el diseño tiene que tomar un punto de vista introspectivo y ver más allá de los límites urbanos visibles. Además, el énfasis tiene que estar en el desarrollo de tecnologías verdes.

El entusiasmo de los vecinos hizo surgir el sobrenombre “Lowline” (bajo línea). La propuesta se presentó públicamente en septiembre y ya ha sido reconocido por la prensa como CNN y el New York Times.

LOWLINE VIEW 3 HI RES 520x260 Lowline: un parque bajo tierra.Click izquierdo para agrandar la imagen.

La esencia del lugar yace en la historia con la que se encuentra cargado: grandes columnas y vigas metálicas cuentan la historia de una ciudad que ha cambiado profundamente en los últimos años. El sitio se ubica además en uno de los sectores más viejos de Manhattan, por lo cual el proyecto intenta absorber todos estos puntos de vista.

La empresa HR&A se encargó de desarrollar los estudios sobre el proyecto en cuanto a sustentabilidad ecológica, económica, y social, garantizando e impulsando la eficiencia de la propuesta.

INS LOWLINE 05 520x346 Lowline: un parque bajo tierra.Click izquierdo para agrandar la imagen.

El espacio diseñado permite realizar distintas actividades recreativas, sin distinción de edad, tratando de promover la interacción entre individuos.

El paso actual en el que se encuentra el Lowline es realizar un demo para demostrar a la eficacia del sistema y que la utopía se transforme en realidad. El proyecto se encuentra también en busca de un sponsor económico. 

316108 118236961613055 118142588289159 67923 1299486402 n 520x234 Lowline: un parque bajo tierra.Click izquierdo para agrandar la imagen. 

El Lowline se ubicará en la primer terminal de Williamsburg, inaugurada en 1903, que suspendió su servicio de tren en 1948. Los arquitectos consideran que más allá de sus seis décadas de abandono, el lugar sigue conservando riquezas territoriales y de localización que posibilitan la interacción exterior-interior de manera rápida y eficaz.

James Ramsey de Raad Studio diseñó una nueva tecnología que guía la luz solar por debajo de la tierra a través de un cableado de fibra óptica. En la calle existirán colectores solares que absorberán la luz solar durante el día, reflejándose posteriormente de manera homogénea en toda la superficie subterránea. El surgimiento de este nuevo parque surge gracias a la nueva versión de tecnología existente en el mercado, utilizando un sistema de óptica para recoger la luz, manteniéndolo y concentrándolo para así luego reflejarlo debajo de la tierra. La cantidad de iluminación absorbida posibilita a su vez la fotosíntesis que debe tener la vegetación que allí se depositará, desde plantas, arboles y el pasto de los solados.

LL LES 520x249 Lowline: un parque bajo tierra.Click izquierdo para agrandar la imagen.

LL Tech 520x257 Lowline: un parque bajo tierra.Click izquierdo para agrandar la imagen.


Si les gustó el proyecto, ¡no se pierdan el video!

PinExt Lowline: un parque bajo tierra.

Posts Relacionados:

A través del paisaje nórdico
Cinta polifuncional
Templo para la lectura
Trabajo + Familia en el mismo lote
Levitar en la cima
PLOT Special Edition Nº5: Landscapes of the unstable

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /nfs/c09/h01/mnt/134343/domains/revistaplot.com/html/en/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273