Naturaleza detallada

Thursday 15 de November, 2012
PinExt Naturaleza detallada

Untitled 2 copy2 520x342 Naturaleza detallada

La oficina MYCC diseña una casa modular, prefabricada y sostenible ubicada en medio del inmenso paisaje gallego de Cedeira. Una vivienda tradicional que recurre a la simpleza formal: techo a dos aguas característico de la zona y una planta abierta con espacialidades amplias y fluidas al entorno.

Una cáscara de acero perforado envuelve a la vivienda, replicando el entorno arbolado. Simultáneamente, los cortes acanalados permiten ganar luces y sombras en el interior. Las caras laterales se han recubierto con placas de fibrocemento. La casa por el estudio madrileño se compone de seis módulos prefabricados, construidos en tres meses y finalmente ensamblados en dos días, una metodología constructiva que tiene en cuenta la reducción del impacto ambiental en todo su proceso.

Seguimos ampliando nuestro mapa tecnológico, podes ver más elegidos en PLOT Edición Especial Nº2: Detalles Constructivos. 1º Mapa Tecnológico Inconcluso.

Untitled 2B 520x343 Naturaleza detallada

Untitled 34B 520x309 Naturaleza detallada

Untitled 3 copy 520x346 Naturaleza detallada

84B 520x780 Naturaleza detallada

Nombre/ Casa Cedeira

Arquitecto/ MYCC (Carmina Casajuana, Beatriz G.Casares, Marcos Gonzalez)

Año/ 2010

Constructor / IDM Ingeniería y Diseño de Sistemas Modulares

Ubicación / Cedeira, España

Untitled 36 copy 520x514 Naturaleza detallada

Untitled 40 copy 520x347 Naturaleza detallada

Untitled 35 copy 520x208 Naturaleza detallada

La Fábrica

La construcción/fabricación de la casa se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa especialista en construcción modular IDM, situada en la localidad madrileña de Valdemoro. La duración de esta fase se redujo a tan sólo tres meses. Un plazo que se pudo firmar por contrato, debido a la perfecta organización del trabajo en fábrica. Como si de la cadena de montaje de un automóvil se tratara, cada uno de los trabajos contó con maquinaria precisa, técnicos especializados y un exhaustivo control de fabricación.  La modulación de todos los elementos de la vivienda permitió además que los pedidos fueran exactos, evitando costes innecesarios y reduciendo considerablemente la producción de residuos.

Las visitas de Dirección Facultativa en esta fase se realizaban en la propia fábrica, lo que permitía seguir coordinando arquitectura e ingeniería, definir detalles y controlar la ejecución.

Las ventajas ecológicas, sociales y económicas de este sistema constructivo son evidentes: se consigue una reducción de tiempo de ejecución, unos acabados más uniformes y perfectos, y un menor impacto ambiental y de riesgo laboral en el emplazamiento.

Untitled 5 copy2 Naturaleza detallada

Untitled 5 copy 520x347 Naturaleza detallada

Untitled 21 copy 520x345 Naturaleza detallada

Estructura

La fabricación comenzó por la estructura, el esqueleto de la vivienda. Para la planta baja se utilizó un sistema de construcción modular a partir de seis piezas de aproximadamente 3x6x3,5m. La estructura de la vivienda se realizó a partir de perfiles de acero galvanizados en caliente, calculados para soportar los fuertes vientos que azotan esta zona costera. Los módulos tridimensionales se materializaron a partir de las aristas de un paralelepípedo, cuyos forjados se configuraron a partir de sendos bastidores rectangulares formados por perfiles de acero UPN-260 y UPN-200 respectivamente. Para estos forjados se optó por una solución de losa con chapa colaborante, mallazo de reparto y capa de compresión de hormigón (6+5), lo que permitió que el suelo adquiriera mayor solidez y estabilidad.

Para los pilares que completaban cada módulo se decidió utilizar perfiles en tubo rectangular de 160x80mm. De tal manera que, tras el definitivo ensamblaje de las piezas de la casa, los pilares fueran dobles y, por tanto, obtuvieran la resistencia necesaria.

Por otro lado se preparó la estructura de la cubierta y la planta de buhardilla a partir de un sistema de construcción prefabricada, en donde todos los elementos se configuraron y transportaron en dos dimensiones, divididos en planos y no por módulos. Al tratarse de una cubierta a dos aguas, se construyeron dos cerchas de fachada que se enviaron en dos mitades para soldarlas en la parcela. Estas cerchas se construyeron con perfiles de acero UPN-200 inclinados 18º formando el caballete y montantes de tubo de acero 160.80.6. En la parte superior de cada montante se soldó un perfil en U sobre el que apoyarían las vigas de madera laminada de 280x140mm de sección que soportaron finalmente la cubierta.

m01 520x693 Naturaleza detallada

m02 520x693 Naturaleza detallada

m07 520x390 Naturaleza detallada

m03 520x693 Naturaleza detallada

Cerramientos exteriores

Una vez terminada la estructura de cada uno de los módulos, se procedió a la instalación de los paneles sándwich como cerramiento exterior. Estos paneles, machihembrados para facilitar el montaje, estaban formados por dos chapas lacadas con un alma de 80mm de poliuretano. Una vez selladas bien las juntas, para evitar filtraciones de agua de lluvia, se colocaron los rastreles sobre los que se atornillaron las fachadas ventiladas. Hacia el interior, dejando una cámara de 20cm para embutir los pilares, se colocó un trasdosado autoportante de doble placa de yeso laminado con 46mm de lana de roca. El grosor del muro final obtenido fue de unos 36cm de espesor y 120mm de aislamiento. Unos espesores que nada tiene que envidiar a los de la construcción tradicional.

En la cubierta, sobre los paneles de poliuretano, se impermeabilizó con laminas adheridas de EPDM, y se rastreló con omegas galvanizadas para recibir también adherido el Viroc. En este caso, las juntas se sellaron para dar estanqueidad y el Viroc funciona de forma similar a las tejas de una vivienda tradicional.

Untitled 221 copy 520x341 Naturaleza detallada

Untitled 13 copy 520x349 Naturaleza detallada

Cerramientos interiores, instalaciones y acabados

Una vez cerrado el perímetro de la casa, se levantaron los paramentos interiores también construidos con doble placa de yeso laminado (hidrófugo o no según la estancia) y alma de 46mm de lana de roca como aislamiento acústico alrededor del cuarto de baño. En este punto ya se pudo comenzar con el paso de instalaciones, dejando registros para los empalmes de la red eléctrica y centralizando el saneamiento y fontanería para simplificar la instalación. Se prevén las ubicaciones de los empalmes de instalaciones para que coincidan con los puntos de unión de estructura y mediante una junta de25 cm. (para que los operarios puedan maniobrar) en los acabados de paramentos verticales y horizontales se estandariza la conexión de instalaciones y solidarizamos en obra la estructura. Se realizó la preinstalación de hilo musical, iluminación y cierre del dormitorio principal.

La colocación de algunos acabados depende del deseo o no que se vea la junta entre los módulos. Si se prefiere que todo tenga una imagen unitaria y desaparezca su procedencia modular, algunos acabados no podrán ser colocados hasta estar unidos definitivamente en la parcela de destino. En este caso la vivienda tenía un pavimento de madera de bambú que debió esperar hasta la ubicación final. Sin embargo, los azulejos y baldosas pudieron colocarse en la fábrica, así como los sanitarios y la cocina.

Untitled 12 copy 520x517 Naturaleza detallada

Untitled 11B 520x522 Naturaleza detallada

Ensayo general

Una vez que todas las partes de la vivienda estuvieron completamente terminadas se realizó una prueba de montaje en la que se ensamblaron todas las piezas para tener la casa acabada en la fábrica y supervisar los posibles desajustes. Tras este ensayo general se procedió al desmontaje de la casa y al embalaje y preparación de las piezas para su posterior transporte.

Transporte

Este capítulo merece una atención especial, ya que supone una de las partidas más caras en una vivienda prefabricada. Antes de comenzar ningún proceso, la persona encargada de la logística se traslada a la parcela para comprobar que es posible la accesibilidad a la misma con los tráilers y que será posible montar una grúa con la que se lancen los módulos hasta su ubicación definitiva. El emplazamiento de la casa de Cedeira era tan remoto que parecía imposible que los módulos pudieran llegar hasta ahí, ya que debían de viajar700 kilómetros, de los cuales, los últimos 80 debían ser por estrechas carreteras sinuosas en las que apenas se podían cruzarse dos coches en sentidos inversos. Además por delante de la parcela cruza una línea aérea de la red eléctrica municipal que obligó a utilizar una autogrúa de 100 Toneladas con brazo suficiente como para poder pasar por encima de este obstáculo y depositar los módulos de 8 toneladas de peso a20 metrosde distancia. Sin embargo, estas dos cuestiones fueron solucionadas y finalmente se pudo realizar con éxito el montaje de la vivienda.

Untitled 7 copy 520x529 Naturaleza detallada

Untitled 3 copy2 Naturaleza detallada

Acondicionamiento de la parcela y cimentación

Al mismo tiempo que se inició la construcción en fábrica, fue necesario contratar los trabajos de acondicionamiento de la parcela como el movimiento de tierras y la urbanización. Se llevaron la acometida eléctrica y de agua, se realizó el saneamiento y se ejecutó la cimentación sobre la que se posó la vivienda. La coordinación en plazos de estos trabajos con los de fabricación son claves para una reducción aún mayor de los plazos totales de obra. Cuando la vivienda llega a la parcela, debe estar todo previsto para depositarla, ensamblar y conectar.

En una casa prefabricada genérica, situada en una parcela de topografía relativamente plana, bastaría realizar la cimentación con unos pequeños dados de hormigón en los que se anclarían unos enanos sobre los que finalmente se soldaría la casa. Sin embrago, en esta ocasión, la topografía era adversa y el cliente deseaba contar con un sótano que obligó a plantear la cimentación como unas zapatas corridas sobre las que se alzaron dos muros de hormigón de30 cmde espesor, en cuya coronación se dejaron unos chapones de acero perfectamente nivelados para soldar la casa prefabricada.

Previo a la fase de montaje, se realiza una comprobación de replanteo y niveles de las placas de espera que constate su perfecta ubicación.

 

general 4 520x370 Naturaleza detallada

 

general 2 520x382 Naturaleza detallada

El Montaje

Duró tan sólo tres días. En 72 horas se lanzaron los seis módulos, se equilibraron y se soldaron a las chapas embebidas en los muros de hormigón del sótano. Entre los módulos se soldaron todos los pilares dos a dos pasando perfiles dobles cuadrados de 160x160mm. También se soldaron las cerchas y se colocaron las vigas de madera y los paneles sándwich de la cubierta. Después se cerraron cuidadosamente todas las juntas con caucho y se colocaron dos capas de tela asfáltica en el tejado para proceder a la colocación de los distintos acabados de fachada.

En los 15 días posteriores se realizaron todas las labores de remate y de colocación de aquellos elementos que debían de aguardar hasta encontrarse en el destino final, como la chimenea suspendida de la cubierta o el revestimiento de techos con tarima de bambú.

 

general 1 520x85 Naturaleza detallada

 

 

general 5 520x356 Naturaleza detallada

general 6 520x382 Naturaleza detallada

 

detalle 7 520x362 Naturaleza detallada

 

detalle 6 520x362 Naturaleza detallada

 

detalle 5 520x859 Naturaleza detallada

 

detalle 4 520x413 Naturaleza detallada

 

detalle 3 520x456 Naturaleza detallada

 

detalle 2 520x428 Naturaleza detallada

 

detalle 1 520x136 Naturaleza detallada

PinExt Naturaleza detallada

Posts Relacionados:

Bam-BOOM!
Fusión formal de un espacio tri-funcional
Un velo de acero
Quebrar el ala
REVISTA PUL 9 / CONTENIDOS
Concurso para el nuevo Centro Cultural El Bolsón

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /nfs/c09/h01/mnt/134343/domains/revistaplot.com/html/en/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273