Reflexión urbana

Friday 27 de September, 2013
PinExt Reflexión urbana

BA05 Reflexión urbana

Anónimo
El Obelisco y Plaza de La República, ca. década del 60
Foto postal, 10 x 14 cm
Col. Particular

El día 24 de agosto de 2013, comenzó la muestra “Buenos Aires” en la Fundación PROA. La exhibición, que resulta del trabajo de investigación y curaduría de Cecilia Rabossi, pretende dar a conocer interpretaciones de la ciudad a partir de la mirada de  artistas en distintos momentos de su historia.

El resultado es la riqueza de valores generada por la mezcla de estas representaciones únicas y personales. Las obras expuestas oscilan entre representaciones históricas, fotografías, dibujos, instalaciones, imágenes impresas y propuestas utópicas. La subjetividad de estas representaciones le dan un nuevo aire a  la ciudad, y abre el camino para nuevas interpretaciones y críticas. La  muestra, que incluye obras del fotógrafo Horacio Coppola, el arquitecto Alberto Prebisch y la artista Marta Minujín, estará en Fundación PROA hasta el 27 de octubre. ¡No se lo pierdan!

También compartimos una entrevista a Adriana Rosenberg, directora de PROA desde el año 1996, en la cual explica los objetivos de la exposición y las ideas contenidas en ella. 

PROA  | BUENOS AIRES

arte  | cine | fotografía | literatura | arquitectura | diseño

BA12 520x412 Reflexión urbana

Oscar Bony
Democracia, Serie Suicidios, 1997
Fotografía blanco y negro sobre papel y vidrio baleado, 100 x 130 x 4 cm
Col. Carola Bony

Desde el sábado 24 de agosto a las 12 hs., Fundación Proa presenta Buenos Aires, una exhibición que recupera las apropiaciones visuales, literarias, cinematográficas, plásticas y performáticas que diversas épocas generaron sobre momentos clave de la ciudad. Anclada en los aspectos visuales, rescatando valiosos materiales de archivo y contemplando también las expresiones actuales, la exposición busca dar cuenta de los imaginarios que trataron de comprender el incesante proceso de transformación urbana.

A su vez, Buenos Aires propone una reflexión sobre el concepto de ciudad en el siglo XXI, revisando la noción de urbe consolidada en el siglo XX y rescatando a la ciudad actual como espacio para las manifestaciones artísticas. La exhibición toma el concepto de fragmento como vivencia de la ciudad, y el cambio permanente, el infinito caos y se organiza en un ir y venir en el tiempo, concentrada en el trabajo de diversos artistas que realizaron su obra con la experiencia de Buenos Aires.

Organizada de forma fragmentaria y a la vez unívoca, Buenos Aires reúne un sorprendente abanico de materiales que vuelve sobre los orígenes de la ciudad sin perder de vista el presente. Desde la ambigüedad de los primeros retratos nacidos antes y durante la colonia, pasando por los acelerados procesos de modernización que se suscitan hacia fines del Siglo XIX para  llegar a las expresiones contemporáneas, la exhibición se propone mostrar diversas formas artísticas que, en cada contexto particular, crearon para sí imágenes de la ciudad. En dichas apropiaciones, y en las relaciones potenciales que se podrán tejer entre ellas, descansan los deseos, sueños, frustraciones y esperanzas que cada época supo imaginar para sí misma.

BA01 520x323 Reflexión urbana

Ulrico Schmidl
Fuerte de Buenos Aires, 1536

BA02 520x312 Reflexión urbana

José Moreno Carbonero
Segunda fundación de Buenos Aires, por Juan de Garay, 1909
Óleo sobre tela, 400 x 240 cm
Col. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

A lo largo de las diferentes salas expositivas, Buenos Aires traza un itinerario en donde dialogan entre sí diferentes tiempos y soportes. Las representaciones coloniales de una Buenos Aires que todavía no era considerada ciudad se enfrentan a las imágenes del presente. Luego, la caracterización que engendra el proceso modernizador de la década del 30, cuyo símbolo más emblemático es la construcción del Obelisco y las continúas modificaciones sobre la Plaza de la República. También, en una “instalación sonora”, los imaginarios urbanos que la literatura ha creado sobre Buenos Aires, en el presente y en el pasado; y una proyección que reflexiona sobre la relación entre  espacio urbano y dispositivo cinematográfico. A su vez, los planes arquitectónicos de una posible ciudad futura y las diferentes intervenciones urbanas que a lo largo del tiempo buscaron poner en jaque la idea de espacio público.

“Partiendo de la Buenos Aires actual, nos aproximamos a las imágenes de la ciudad a través del tiempo y de las diversas miradas de fotógrafos, videastas, artistas, escritores, cineastas, arquitectos. La ciudad como protagonista de las más diversas representaciones”, afirma Cecilia Rabossi, historiadora del arte e investigadora que lidera el equipo interdisciplinario que diseñó la exposición. Además, Buenos Aires presenta En Obra, una instalación sonora con voces literarias que retrataron la ciudad seleccionadas por Daniel Link, y En el cine, una proyección de Andrés Levinson que recupera el espacio urbano en la construcción del imaginario cinematográfico. La exposición también cuenta con la colaboración de Martín Seijo, Paolo Baseggio y Facundo de Zuviría.

Buenos Aires presenta a la ciudad como hábitat y escenario de acciones y contradicciones; y, en particular, apropiada por artistas que la analizan, la recrean o la toman por asalto. La muestra presenta una ciudad activa en las representaciones que los artistas realizaron desde diversas disciplinas; son obras que operan en el espacio público, apropiándose de su geografía y circulación, o señalando sus cambios constructivos, demográficos y migratorios.

Buenos Aires cuenta con el aporte de TenarisOrganización Techint, y la idea, proyecto y producción general de Fundación Proa.

BA04 520x384 Reflexión urbana

Alberto Prebisch
Anteproyecto o boceto preliminar del obelisco, 1936
Lápiz sobre papel, 34 x 46 cm
Col. Arquitecto Horacio Prebisch

BA24 520x644 Reflexión urbana

Anónimo
“La ciudad del futuro, tal como supone el ‘scientific
American’ que tendrá que ser si se desea solucionar
el problema de la congestión del tráfico”, Revista Caras y Caretas,
Buenos Aires, N°779, 6 de septiembre de 1913
Col. Museo de la Ciudad, Buenos Aires

BA23 520x801 Reflexión urbana

Anónimo
“Un barrio de la ciudad future.”
Revista Caras y Caretas, Buenos Aires, N° 601, 9 de abril de 1910
Col. Museo de la Ciudad, Buenos Aires

BA22 520x624 Reflexión urbana

Anónimo
“Aprovechamiento de los alambres del teléfono para la circulación del público…”
Revista Caras y Caretas, Buenos Aires, N°779, 6 de septiembre de 1913
Col. Museo de la Ciudad, Buenos Aires

Entrevista con Adriana Rosenberg

¿Cuál es la visión general de la exposición?

La exhibición consiste en presentar a la ciudad de Buenos Aires desde el punto de vista del arte. Son los artistas, músicos, cineastas y pintores quienes dejan sus impresiones y van conformando la historia y las imágenes que perduran sobre nuestra ciudad. Por ejemplo, la exhibición comienza con un estudio realizado por Cecilia Rabossi sobre la historia de un cuadro que retrata la fundación de Buenos Aires, una obra realizada en ocasión del primer centenario que fue encargada a un pintor en España. Ésta imagen, que da cuenta del primer conquistador y el momento fundacional de la ciudad, ha tenido y tiene una historia que habla de la dependencia de España y de la irrealidad del paisaje representado. La historia de su elaboración forma parte de nuestra mirada sobre la ciudad. Por eso, son los artistas, urbanistas, arquitectos y creadores los protagonistas de la exhibición, son ellos con sus obras quienes van a mostrar una perspectiva sobre Buenos Aires y una reflexión sobre nuestro entorno.

¿Qué antecedentes existen en Fundación Proa con respecto a la problemática urbana?

Desde la elección de su emplazamiento en La Boca, límite de la ciudad, ya nos planteamos el tema del abordaje y crecimiento de Buenos Aires desde las orillas. A lo largo de los años hicimos varias exhibiciones, programas de cine y coloquios sobre el tema. Se destaca City Editings, curada por Catherine David en 1999. A finales del siglo XX, la exhibición propuso observar como la ciudad pasaba a ser tema y escenario para el arte, ya sea en las bienales o como obras en el espacio urbano. Al tomar la determinación de ampliar el tamaño del edificio, cerramos la Fundacion para su remodelación e hicimos dos importantes ediciones de La Ciudad y el Río, curada por Sergio Baur con la colaboración de Cecilia Rabossi. Fue un cierre momentáneo que permitió volver a plantear los orígenes y el futuro de nuestro edificio, las actividades y lo que esperábamos de nuestro hacer en esta parte de Buenos Aires. Siguiendo el camino trazado, Buenos Aires continúa con la búsqueda de interrogantes latentes presentados por los propios artistas.

¿Cómo está organizada la muestra?

En las diferentes salas, Buenos Aires presenta las primeras imágenes de la ciudad, la apropiación que realiza el cine al utilizar el espacio urbano como escenario para la obra; luego, desde la literatura, una novedosa instalación sonora creada por Daniel Link en donde las voces de los escritores se reúnen en un espacio que es ocupado por las imágenes que convoca el lenguaje. También hay lugar en la muestra para recuperar la puesta en valor de la arquitectura y la modernización de la ciudad a través de la creación de la Plaza de la República y de como numerosos acontecimientos anónimos dan vida a la ciudad. El video, el cine, los documentos fotográficos y los noticieros dan cuerpo a este conjunto. Las preguntas sobre los límites de la ciudad y sus conflictos están presentado con obras de artistas contemporáneos como Marcos López, Marta Minujín y Ana Gallardo. En resumen, la exposición rescata expresiones que provienen de diversas disciplinas: las artes visuales, la fotografía, el cine, la literatura, la arquitectura, el urbanismo, la publicidad  y el diseño.

¿Cómo podría definirse la ciudad hoy?

¿Cuántos habitantes tiene la ciudad? ¿Cuántas personas viven en ella? Cualquiera diría: “trece o doce millones”, y con esa respuesta estaría corriendo el límite de la ciudad inmediatamente, porque esa cifra se alcanza contabilizando al Gran Buenos Aires, que de forma implícita ya está incorporado a la ciudad. Existe ese límite, factual, que implica que son aproximadamente tres millones los que viven dentro de la ciudad, pero sólo es una situación legal, no una situación real. Ese límite es una situación administrativa, económica o de convivencia.

El material reunido vuelve a pensar el espacio de Buenos Aires y la confrontación entre lo imaginario y la organización legal-administrativa. Aunque lo sean, las estadísticas no se presentan como algo imaginario, sino como “lo que es”. La exhibición trata de poner en evidencia esa diferencia entre mapa y territorio, entre la representación y lo representado, entre lo que efectivamente es y lo que trata de explicar aquello que es. Cualquiera podría pensar: “¿Solamente tres millones?”, porque en realidad vivimos con la sensación de ser muchos más. Cuando la estadística arroja ese dato, te sorprende.

¿Es una exhibición histórica?

No, y tampoco sería correcto intentar circunscribirla al territorio exclusivo de una disciplina. Buenos Aires no es un intento de categorizar, clasificar y archivar; el objetivo de la muestra es recuperar los fragmentos de la ciudad, los fragmentos de la vida cotidiana, los fragmentos de imágenes que nos trae el cine, las situaciones vividas y otras desconocidas. Estos fragmentos, históricos o actuales, ponen en primer lugar al ARTE como habitante y ciudadano activo de la ciudad.

BA06 520x681 Reflexión urbana

Horacio Coppola
Obelisco, 1936/2013
Fotografía, 30 x 40 cm
Cortesía Galería Jorge Mara Laruche

BA08 520x731 Reflexión urbana

Sara Facio
Obelisco, 1965
Fotografía, 30 x 24 cm

BA11 520x771 Reflexión urbana

 Leandro Katz
Columna III. Livingston, Buenos Aires, 1972
Registro de acción, libro de artista, medidas variables
Col. del artista

BA101 Reflexión urbana

Marcos López
Señora en la 9 de Julio, 1996
Fotografía, 70 x 100 cm
Col. del artista

BA09 520x384 Reflexión urbana

Marta Minujín
Obelisco acostado, 1978
Serie La caída de los Mitos Universales
Documentación y videos digitalizados
Col. de la artista

BA16 520x370 Reflexión urbana

Liliana Maresca
Carro blanco, de la instalación “Recolecta”, 1990, reconstruida en 2003
Instalación, materiales de desecho, madera y pintura,
Medidas variables
Col. Museo Castagnino+ macro, Rosario

BA171 Reflexión urbana

Liliana Maresca
Recolecta, 1990
Fundición en bronce con baño de oro
24 y granito gris, 17 x 32 x 18 cm
Col. Particular

BA18 Reflexión urbana

Ana Gallardo
Casa Rodante,2007
Instalación, medidas variables
Col. Juan Vergez

BA13 Reflexión urbana

Sergio Avello
Flaneur 2002, 2002
Serie de 55 fotografias, 9 x 15 cm. c/u
Col. particular

BA14 520x346 Reflexión urbana

Sergio Avello
Flaneur 2002, 2002
Serie de 55 fotografias, 9 x 15 cm. c/u
Col. particular

BA20 Reflexión urbana

Juan Travnik
Boston Bank, 2005
Copia C, 60 x 120 cm
Col. del artista

BA19 Reflexión urbana

Gian Paolo Minelli
Villa 20, 10-12-2008
Lanba Print. 100 x 125 cm
Col. del artista

BA07 520x390 Reflexión urbana

Horacio Coppola
Corrientes nocturna, 1936/ 2013
Fotografía, 30 x 40 cm
Cortesía Galería Jorge Mara Laruche

PinExt Reflexión urbana

Posts Relacionados:

Buildings and Grounds / Papas Fritas
¿Quién anda ahí?
Oasis norteamericano
AES +F en Faena Arts Center
PLOT 13
Continuidad en el estudio

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /nfs/c09/h01/mnt/134343/domains/revistaplot.com/html/en/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273