TEN Arquitectos / Los límites de la forma

Monday 30 de July, 2012
PinExt TEN Arquitectos / Los límites de la forma

TEN min TEN Arquitectos / Los límites de la forma
Enrique Norten, fundador de TEN Arquitectos (Taller Enrique Norten) no sólo es uno de los principales exponentes de la arquitectura mexicana sino uno de los que más proyección internacional ha conseguido en los últimos años. El recientemente publicado TEN Arquitectos / Enrique Norten. Los límites de la forma es un libro editado por Alejandro Hernández Gálvez y publicado por Arquine que da cuenta de ello. Está presidido por una serie de ensayos acerca de la obra y la formación de Norten, todos a cargo de críticos reconocidos, y luego da paso a la exposición de sus obras más recientes, cuya diversidad programática y de lugar es llamativa.

Algo que se hace evidente al recorrer la producción reciente es la inserción de TEN en la escena norteamericana, debido en gran parte a la apertura de una oficina en Nueva York en 2003. Entre las obras presentadas destacan la propuesta ganadora para el Museo Guggenheim de Guadalajara, en donde la torre esbelta de Norten triunfó por encima de propuestas de arquitectos como Jean Nouvel, o el centro de conferencias y exhibiciones Munpic, también en México, donde las investigaciones estructurales se realizaron por medio de procesos digitales.

También resulta llamativa la variedad de instrumentos con que trabaja el estudio a la hora de proyectar: abundan los croquis explicativos y las maquetas de proceso, así como los modelos digitales que muestran distintas posibilidades para los edificios. La paleta de materiales y soluciones constructivas es también variada: en muchos de sus proyectos se observa la utilización de interesantes pieles que hacen tanto al edificio y su funcionamiento, como a la relación con el contexto. Esto es visible en obras como por ejemplo el Hotel Americano (Nueva York, 2007-2011), el concurso para las Oficinas centrales del ISSSTE en Buenavista (Ciudad de México, 2008) o el concurso para el Edificio de juzgados de Oaxaca (2009).

TEN se inserta en contextos heterogéneos con estrategias igual de diversas: trabaja amigablemente con lo existente en propuestas como el Museo Amparo o el edificio residencial One York, o se impone con edificios objetuales y de fuerte presencia como el ganador del concurso para la Biblioteca de artes visuales y escénicas de Brooklyn. Una lección sobre hacer arquitectura en el mundo de la globalización. 

PinExt TEN Arquitectos / Los límites de la forma

Posts Relacionados:

Cambre Challenger Cup
Volver a vivir un clásico
Convivir con libros y arte
Dos casas, un patio
PLOT 31
PLOT Special Edition nº8: Ways of living. Housing inventory II

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /nfs/c09/h01/mnt/134343/domains/revistaplot.com/html/en/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273