Transformando la marginalidad

Thursday 12 de January, 2012
PinExt Transformando la marginalidad

Chris Idema y Reinier Simons nos han enviado su proyecto “Twentyeleven: Project Kenya”, un programa de desarrollo de viviendas en un barrio marginal de África. Los arquitectos holandeses se enfocaron en la participación de los habitantes (trabajaron con más de cincuenta familias) para la creación de este proyecto, reflexionando también en torno a el balance entre los valores locales y los valores impuestos. De esta manera intentan aportar una vivienda que se haga sentir como propia para el habitante, a la vez que satisface las necesidades básicas y permite una mejor calidad de vida.

Para más información, pueden ver todas las imágenes de la galería, o leer la memoria de Chris y Reiner.

1.3 Transformando la marginalidad

TwentyEleven. La influencia occidental se hace sentir en los países del tercer mundo. Es importante, al tratar de mantener las culturas de estos sitios, entender que estas influencias están integradas a las estructuras existentes de formas complejas. Los arquitectos occidentales contemporáneos han estado activos en este campo desde hace mucho tiempo, pero, ¿han cambiado su punto de vista a lo largo del tiempo, o se siguen basando en miradas neocoloniales?

¿Debemos expresar nuestros valores occidentales o respetar los derechos, la libertad y la participación de los usuarios locales?

1.4 Transformando la marginalidad

Junto a 236 habitantes de un barrio marginal de Nairobi –52 familias, 15 pequeñas empresas y tres talleres especializados en madera, cemento y metal– desarrollamos un plan de construcción para los futuros habitantes del complejo TwentyEleven.

1.2 Transformando la marginalidad

Intentamos mantener el balance entre una estructura organizada y el respeto por la libertad. Es de gran importancia que la histórica cultura del habitante del barrio marginal se mantenga, a la vez que mejora su calidad de vida. Necesitan ser enseñados en cómo comportarse y qué normas, valores y reglas son necesarias para vivir en un complejo y ser parte de una comunidad. Es esto lo que hace al complejo vivible para todos sus habitantes. ¿Porqué debemos los occidentales interrumpir esta cultura? Nuestra meta, en un país que no es el nuestro y en una cultura que no nos pertenece, es “dejarse llevar”. Darle a los kenianos una nueva visión, una nueva idea y un sistema para construir y crecer, pero darles la oportunidad para que ellos decidan y hagan el edificio. La unión entre los habitantes y su casa es de gran importancia, y solo un intenso proceso cooperativo puede crear el vínculo.

4.3 Transformando la marginalidad

Para realizar esto observamos la situación en la que se encuentran los habitantes, cuáles son sus actividades sociales y qué es necesario para sobrevivir en un barrio marginal como Kibera. Estos y otros elementos se arman en un plan de desarrollo que apunta a mejorar los modos de vida e interacción del barrio. Una nueva libertad, en combinación con las necesidades básicas cubiertas (higiene, agua potable, cloacas, etc.) asegura que los 236 habitantes del complejo podrán mejorar su estatus y vivir con menos preocupaciones. Tendrán mayor tiempo y energía para desarrollarse ellos mismos, ver a sus niños crecer y mejorar su medioambiente.

El orden que surge del caos descontrolado del barrio marginal es bello. Una especie de harmonía, un oasis se crea y trabaja como fuente de inspiración para aquellos que lo habitan, alentando a que trabajen por una vida mejor.

Chris Idema | Reinier Simons

PinExt Transformando la marginalidad

Posts Relacionados:

Local Nicaragua / Speziale-Linares
Continuando el cinturón verde
Usos mixots + Pasaje urbano
Entrevista a Neil Denari
La vidriera olímpica de Zaha Hadid
Movimientos de fachada

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /nfs/c09/h01/mnt/134343/domains/revistaplot.com/html/en/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273