Un David dorado en Nueva York

Tuesday 20 de March, 2012
PinExt Un David dorado en Nueva York

2367 1 Un David dorado en Nueva York

© Storefront for Art and Architecture

El pasado 6 de Marzo el artista conceptual Serkan Ozkaya paseó por Nueva York una de sus últimas creaciones: una replica dorada del David de Michelangelo, del doble de grande. La escultura había sido creada para la Bienal Internacional de Estambul del 2005, pero días antes de la inauguración, el modelo se rompió. Ozkaya arregló la replica y construyó dos copias más, una de ellas hoy en Turquía, y otra en el 21C Museum of Louisville, en Kentucky.

2366 Un David dorado en Nueva York

© Storefront for Art and Architecture

Antes de ir para Louisville, la escultura no quiso perderse de conocer Nueva York. David (inspirado en Michelangelo) -el verdadero nombre de la estructura de Serkan Ozkaya- se paseó en un acoplado por la isla para terminar el día en la Storefront Gallery for Art and Arhictecture. En exhibición durante toda la tarde y noche del 6 de marzo, cientos de visitantes se deleitaron con ver al David, dos veces más grande que lo usual, y en posición horizontal.

scanner head and david head s1 Un David dorado en Nueva York
© Marc Levoy and Paul Debevec

La escultura de Serkan Ozkaya fue creada a través del modelo digital del original creado por el profesor de la Universidad de Standford Marc Levoy. La construcción demoró seis meses y fue llevada a cabo por seis personas. Acá pueden ver más información sobre el trabajo de Levoy.

Es tal vez en este tema dónde más interesante sea la cuestión. Además de la importancia del contexto -¿es lo mismo ver al David en la Tribuna de Florencia a verlo en una esquina de Nueva York?- la réplica de Ozkaya es perfecta. Reproduce cada pliegue y cada matiz del original. Aquellas modificaciones que el tiempo imprimó sobre el David de Michellangelo están presentes en el trabajo de Ozkaya. ¿Puede una réplica infundir las mismas sensaciones que un original?

PinExt Un David dorado en Nueva York

Posts Relacionados:

Mercado recuperado
¡Concursos en marcha!
Homenaje al pintor Fernando de Amárica
Síntesis material
Mobiliario situacionista
CDMX

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /nfs/c09/h03/mnt/134343/domains/revistaplot.com/html/en/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273