Flexibilidad interior

Lunes 22 de abril, 2013
PinExt Flexibilidad interior

11 image 11 520x292 Flexibilidad interior

Un cliente particular contrató al arquitecto Jens Wolter con el objetivo de remodelar y poner en valor una casa existente de madera de 85 m2. Ubicada en el estado de Brandenburgo, Alemania y rodeada de bosques naturales, lagos y canales, la construcción se encontraba resuelta en una sola planta y con techo a dos aguas. La tarea de Wolter consistió en expresar, en un diseño contemporáneo, espacios amplios y luminosos; el encargo consistía también en no alterar su cubierta a dos aguas ni su superficie existente.

La casa remodelada se organiza en torno a una plaza, un espacio central en el que se agrupan espacios de estar, cocina, una chimenea, espacios de guardado, de circulación y de acceso a los altillos, camarotes debajo del techo y un pequeño subsuelo donde se ubican los baños con ducha, un sauna y espacios de almacenaje. Cada uno de ellos se piensa como sitios dinámicos que posibiliten una variedad usos. Esta noción que Wolter aplica sobre la flexibilidad implica generar una materia inmóvil que se vale de las transformaciones producidas por la convivencia y la interacción de los habitantes, lo cual hace que puedan surgir nuevos modos de concebir los espacios propuestos.

casa existente 520x291 Flexibilidad interior

13 image 31 520x292 Flexibilidad interior

14 image 41 520x292 Flexibilidad interior

Nombre/ Haus S

Arquitecto/ Jens Wolter

Año/ 2011-2012

Superficie/ 85m2

Ubicación/ Brandenburgo, Alemania

12 image 21 520x292 Flexibilidad interior

Este proyecto consiste en la remodelación y puesta en valor de una casa existente de 85 m2. La construcción resuelta en una sola planta y con techo a dos aguas se encuentra ubicada en el estado de Brandenburgo – Alemania, rodeada de bosques naturales, lagos y canales. Es una casa fragmentada por pequeños cuartos que carecen de buena iluminación natural y confort espacial. En su fachada principal cuenta con una pequeña galería.

La forma (techo a dos aguas) y la superficie existente de la casa no pueden ser alterados. Sin embargo los clientes desean tener espacios amplios y luminosos, expresados en un diseño moderno contemporáneo.

03 planta  1.901 520x633 Flexibilidad interior

05 planta +2.801 520x631 Flexibilidad interior

Alrededor de un único espacio central (la plaza) se agrupan espacios de estar, de cocinar, una chimenea, espacios de guardado, de circulación y de acceso a los altillos, camarotes debajo del techo y un pequeño subsuelo donde se ubican los baños con ducha, un sauna y espacios de almacenaje. Los espacios están pensados para situaciones de uso cambiantes y en proceso, como espacios flexibles y dinámicos. En este sentido y en relación a los referentes de hábitat locales de la casa (bosque, lagos, canales) se llaman a estos nuevos espacios camarote, casa del árbol, lugar, rincón ó plaza, nombres que no remiten a un uso habitual y si lo hacen es en relación a un uso público, un espacio compartido (plaza) que permite diferentes interpretaciones y propuestas de uso. Por lo tanto la idea de espacio flexible no se resuelve con materia móvil sino al contrario: la materia se encuentra en un estado quieto, mientras que la flexibilidad se logra a través de la convivencia e interacción de los usuarios y sus ideas de uso que puedan surgir en relación a los espacios propuestos.

 

 

04 planta +0.251 520x623 Flexibilidad interior

01 existente1 520x682 Flexibilidad interior

La casa está diseñada en madera, tanto la estructura como los revestimientos externos e internos. Los muebles, también realizados de madera se integran en el perímetro de la casa en torno al espacio central y se resuelven como parte de la estructura y del revestimiento interior. Las maderas colocadas en la fachada se tratan con aceites naturales previendo un cierto desgaste para otorgarle un carácter rustico como propuesta de integración al paisaje circundante. En el interior ocurre lo contrario, tablas de madera natural claras aportan calidez, buenas condiciones lumínicas y amplitud espacial. La construcción en madera permite una precisa planificación, rápida ejecución y se destaca por su aporte al cuidado del medio ambiente, al ser un material natural reciclable, renovable y autóctono.

 

09 vista nor este1 520x472 Flexibilidad interior

10 vista sud este1 520x470 Flexibilidad interior

02 propuesta1 520x754 Flexibilidad interior

06 corte a a1 520x326 Flexibilidad interior

07 corte b b1 520x340 Flexibilidad interior08 corte e e1 520x344 Flexibilidad interior

PinExt Flexibilidad interior

Posts Relacionados:

Fachada código de barras
Tomar la esquina
Tony Díaz / La arquitectura como problema
Dos escuelas en un sistema
Centro cultural Casal Balaguer
BIA-AR
Suscribite a PLOT!