RIFA 2010 / 1º premio: Hernández-Da Silva-Ivaldi

Viernes 18 de noviembre, 2011
PinExt RIFA 2010 / 1º premio: Hernández Da Silva Ivaldi

En el marco del Concurso de Vivienda que se realiza todos los años en Uruguay, en 2010 el elegido por el jurado conformado por Arq. Gonzalo Balarini, Arq. Mario Báez,  Arq. Marcelo Gualano, fue Vivienda MC2148 de los alumnos Hernández, Da Silva y Ivaldi. Dicho proyecto ganador se construye y luego la vivienda es el premio mayor para quienes compran la RIFA, con la cual cada generación de la facultad realiza un viaje alrededor del mundo. Vivienda  MC2148 será la próxima casa en llevarse a cabo, tal como en sus versiones anteriores del concurso fueron construidas la Casa Ochopatios de EstudioMu!!!,Vivienda CC3660 y Cubierta Verde, ambas de la oficina Cardoso+Zúñiga, entre otras.

Nombre de la Obra /  Vivienda MC2148

Equipo /  Bach. Santiago Hernández, Bach. Alberto Da Silva, Bach.  Pablo Ivaldi

Ubicación / Magariños Cervantes 2148, Montevideo, Uruguay

Superficie construida / 125m2 + patio 40m2

Superficie del terreno / 250m2

Equipo Asesor / mbad arquitectos (Prof. Arq. Mario Báez y Prof. Arq. Adrián Durán)

Año Concurso/ 2010

Año de Construcción / -

Se destaca de esta propuesta y en el contexto del concurso que se enmarca, su austeridad, simpleza y contundencia a nivel de partido. En dicha propuesta se destaca la abstracción como característica real de proyecto, asumiendo ese riesgo; considerando esta postura y resolución como un diferencial interesante y potente, que dota de claridad y simpleza al ejercicio planteado.

Postura de objeto exento, en clara relación con el contorno, debido a la escala que propone y al manejo de las alturas del objeto, con leves distorsiones geométricas. Maneja con solvencia las proximidades con los vecinos, las proporciones de los vacíos entre casa-espacio exterior-vecino.

Proyecto que construye un objeto unitario que define estados, espacios y tiempos intermedios. Las definiciones de borde, se demarcan y a la vez se disuelven, la casa, se abre a la vez que se cierra. Es un planteo que no define estrategias rígidas, sino estrategias abiertas de los espacios interiores, así como de los exteriores, y tanto en horizontal como en vertical.

El perímetro del proyecto, en su delgadez y ligereza, hace que el planteo tome el espacio exterior, lo introduzca hacia interiores abiertos, para luego proponer estados interiores-exteriores en simultáneo.

La madera como material de cierre-borde-revestimiento, ofrece diferentes grados de opacidad, permite su manipulación, donde leves distorsiones en el espaciado permiten diferentes porosidades y sus consiguientes micro-climas espaciales, visuales, ambientales, etc.

El jurado sugirió a los arquitectos Da Silva, Ivaldi y Hernández, igualmente, la posibilidad de investigar y profundizar en el tema del material de cierre, sus espesores, estructura soporte, etc. Durabilidad, economía, calidad.

A nivel programático, no hay grandes alardes de sutilezas compositivas. Aquí también se opta por dejar liberado el espacio al usuario, en organizaciones neutras. Esta neutralidad en la zona de dormitorios no define una estrategia definitiva del uso de los dormitorios secundarios.

La pieza conectiva y de servicios organiza y distribuye, observándose ciertas desproporciones entre las distintas áreas.

PinExt RIFA 2010 / 1º premio: Hernández Da Silva Ivaldi

Posts Relacionados:

La forma concebida desde adentro
Tres fragmentos de madera
Casas agrupadas
Voces emergentes
Estampa floral, escenario con historia
TOPOTEK 1
Suscribite a PLOT!