Transparencia estructural

Martes 16 de abril, 2013
PinExt Transparencia estructural

CASA FF 1 520x336 Transparencia estructural

Ubicada en el barrio de Nordelta, la Casa FF, diseñada por el estudio Fritz+Fritz Arquitectos, pone de manifiesto una búsqueda morfológica en la que la imagen formal es el correlato directo del sistema estructural que la sustenta.

Mediante el uso del hormigón armado como material predominante, logran definir en una misma operación la transmisión de las cargas, la definición del volumen construido y, a la vez, el acabado exterior de dicho volumen. La operación es simple, pero para la correcta construcción se ha requerido un estudio de detalles y ubicación de las diversas instalaciones minucioso, sumado a un estricto control en la ejecución en obra.

Como contrapartida al hormigón visto, paneles, pisos y carpinterías de madera suman calidez a los espacios, logrando un balance adecuado para el carácter doméstico que requería este proyecto.

CASA FF 2 520x352 Transparencia estructural

Nombre/ Casa FF

Arquitecto/ Fernando Fritz, Eric Fritz (Fritz+Fritz Arquitectos)

Equipo de Proyecto/ Hernán Feldmann, Christian Moroni.

Ingeniería Estructural/ Ing. José Zaldua

Año/ 2012

Superficie/ 300m2

Ubicación /  Nordelta, Tigre, Buenos Aires

CASA FF 3 520x356 Transparencia estructural

CASA FF 4 520x345 Transparencia estructural

La casa FF se encuentra ubicada en el barrio Los Sauces en Nordelta, municipio de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Es una vivienda unifamiliar, que fue concebida a partir de su orientación y las características del entorno.

Es por esto, que se busco desarrollar un sistema estructural que permitiera liberar por completo la planta baja y de esta manera lograr una total flexibilidad y un mejor vínculo entre el interior y el exterior.

Con respecto a dicho sistema, este consiste en dos vigas principales que apoyan sobre dos pórticos, los cuales distribuyen y transmiten las cargas. Son estos, los que posibilitan liberar la planta baja, dejando una luz de 12 metros entre apoyos. Las vigas principales son las que permiten colgar el entrepiso, que por medio de tensores, generan un semicubierto libre de más de 4 metros en nivel inferior.

CASA FF 5 520x348 Transparencia estructural

CASA FF 6 520x345 Transparencia estructural

La vivienda está resuelta en dos niveles, el primero donde se desarrollan las actividades públicas, como el living-comedor y la cocina integrada, y el segundo donde se desarrollan las actividades privadas, con los dormitorios, el principal en suit al contrafrente y los tres secundarios al frente, conformando con la circulación y los baños un cuadrado perfecto de 12m x 12m.

La casa logra su máxima relación con el exterior, a través de una carpintería corrediza que integra el living-comedor con la galería semicubierta, la pileta y el jardín.

Se busco utilizar una serie de materiales nobles, de carácter moderno y plástico, como madera y hormigón para la conformación del espacio principal de la casa, o sea el Estar-comedor. El cielorraso de hormigón visto permite unificar de manera plástica dicho espacio, mientras que la madera del solado se traduce verticalmente en el muro, conformando el hogar, en torno al que se organiza el estar. Dicho uso de los materiales le confiere al espacio amplitud y fluidez. Se opto por pintar el resto de los muros interiores de color blanco a modo de resaltar el mobiliario y los detalles arquitectónicos.

CASA FF 7 520x807 Transparencia estructural

En la cocina, se incorporó mueble de melanina blanca, con terminación en laca junto con una isla de iguales características que permite delimitar virtualmente el espacio con el estar-comedor. Se optó también por mármol de Carrara como revestimiento, situación que se repite en el baño principal de la vivienda.

El cliente apostó a un proyecto que cumpla con criterios y decisiones que siguieran una linea de pensamiento moderno para vivir, tanto por los materiales utilizados como en la organización y distribución de los ambientes.

El requerimiento más importante planteado por el cliente, fue contar con un espacio que permitiera llevar a cabo reuniones sociales. Es por esto, que se propuso una galería de 48 m2, quedando en semicubierto gracias al volumen del dormitorio principal que vuela por encima sin apoyos. Sumado a esto, es posible integrar la misma con el interior de la casa, logrando un espacio de mayores dimensiones.

CASA FF EST 1 520x716 Transparencia estructural

CASA FF EST 2 520x790 Transparencia estructural

CASA FF IMPLANTACION 520x883 Transparencia estructural

CASA FF PA 520x733 Transparencia estructural

CASA FF PB 520x700 Transparencia estructural

CASA FF CORTE 520x197 Transparencia estructural

CASA FF VISTA CONTRAFRENTE 520x224 Transparencia estructural

CASA FF VISTA FRENTE 520x224 Transparencia estructural

CASA FF DETALLE 520x514 Transparencia estructural

PinExt Transparencia estructural

Posts Relacionados:

"Natural"
Hito contemporáneo en Mendoza
Acerca de “lo feo” y de “lo que no me gusta”
Jardín y archivo
Porto Academy '14
Óptica del espacio infinito
Suscribite a PLOT!