Brick Vault House

La vivienda diseñada por Space Popular integra métodos de construcción industrializados con artesanía tradicional.

Fotografía Mariela Apollonio

Brick Vault House es un prototipo de vivienda suburbana que integra métodos de construcción industrializados con artesanía tradicional en la ciudad de Valencia, España. Es una obra de Space Popular realizada junto con Estudio Alberto Burgos y Javier Cortina Maruenda, a pedido de un promotor local.

Fotografía Mariela Apollonio

Los criterios de diseño de Brick Vault House responden a las técnicas de construcción comunes en las regiones tradicionales y contemporáneas, y al clima mediterráneo español. La vivienda está organizada a partir de una retícula tridimensional que permite resolver los detalles constructivos tipo para que se puedan desarrollar más viviendas siguiendo los mismos principios, pero con configuraciones diferentes. El carácter de la casa viene dado por sus materiales estructurales (el marco de acero verde y las bóvedas tabicadas presentes en todos los espacios) y la distribución irregular de módulos que crean una serie de porches y terrazas, además de diferentes vistas.

Fotografía Mariela Apollonio

Esta primera versión de Brick Vault House está construida en una parcela inclinada, lo que permitió crear una trayectoria a través de la cual la escala y las características del proyecto se revelan de manera progresiva. El acceso a lo que parece una vivienda semi-enterrada de dos pisos está vinculado con el núcleo de circulación, donde se encuentra la escalera. Esta brinda acceso a los diferentes espacios que se abren a su alrededor sin necesidad de disponer corredores.

La distribución de cada planta varía: ofrece áreas con carácter visual y asoleamiento dentro del sistema modular. La diversidad de ambientes es decisiva en viviendas de este tamaño. La luz del área de desayuno es diferente del espacio donde se pasa la tarde, y las rutinas de verano e invierno hacen un uso distinto de los mismos espacios.

Plantas y cortes

La distribución de cada planta varía: ofrece áreas con carácter visual y asoleamiento dentro del sistema modular. La diversidad de ambientes es decisiva en viviendas de este tamaño. La luz del área de desayuno es diferente del espacio donde se pasa la tarde, y las rutinas de verano e invierno hacen un uso distinto de los mismos espacios.

La estructura de la vivienda consiste en una retícula tridimensional verde que soporta bóvedas tabicadas de carga y fachada liviana. La estructura metálica –de 100 x 100 mm– es de de 375 x 375 cm en planta y 316 cm de altura, dimensiones que, adaptadas a la normativa, fueron consideradas las adecuadas por los arquitectos para los espacios domésticos.

La estructura de acero se construyó en pocos días, utilizando solo una plataforma elevadora, sin necesidad de grúas ni andamios. Una vez terminada, la estructura sirvió como andamio para la construcción de las bóvedas tabicadas. Este tipo de bóveda, que data del siglo XIII y fue popularizada por Rafael Guastavino en el siglo XIX, no requiere encofrado. En su lugar, se emplea un mortero de fraguado rápido al que los ladrillos se adhieren inmediatamente, sin ningún soporte adicional. Aunque hoy en día existen métodos de construcción de losas más rápidos y eficientes, se eligió este sistema porque utiliza materiales ecológicos y un método de construcción artesanal.

Los ladrillos provienen de la Cooperativa Ladrillera, que lleva fabricando este y otros productos desde 1931, con tierra proveniente de los terrenos adyacentes a sus hornos, y está situada a diez kilómetros de la parcela.

Fotografías Mariela Apollonio

La retícula tridimensional se rellena parcialmente, creando zonas exteriores cubiertas que protegen las grandes ventanas en verano y dejan entrar el sol en invierno, manteniendo la eficiencia energética y proporcionando fluidez entre los espacios interiores y exteriores, lo cual es una prestación fundamental en este tipo de clima. Los módulos vacíos pueden servir de soporte para toldos retráctiles que filtren el sol cuando sea necesario, aumentando la superficie de zonas exteriores semicubiertas.

Vistas

La estructura también actúa como elemento unificador. De allí que uno se sienta más a gusto en espacios donde la coherencia geométrica del conjunto se puede discernir fácilmente desde cualquier punto.

Fotografía Mariela Apollonio

El color verde se entremezcla con la vegetación, combina bien con los tonos cambiantes del cielo y es un tono ya presente en interiores domésticos al ser el color de las plantas. Las bóvedas tabicadas son la característica principal de los interiores, y aportan una sensación de expansión, ligereza y calidez. El resto de las terminaciones son básicas y asequibles, proporcionando un lienzo neutro sobre el cual cada habitante puede superponer su estilo propio. De esta manera, el diseño de Brick Vault House logra un equilibrio entre su estilo arquitectónico y el carácter personal que cada uno le quiera dar.

Fotografía Mariela Apollonio

¡Hacé click acá para saber más sobre nuestro último número y acá para suscribirte con un 20 % de descuento y envío gratis!

Arquitecto Space Popular

Arquitectos Asociados  Estudio Alberto Burgos, Javier Cortina Maruenda

Superficie   235 m2 (construida)

Ubicación  Nueva Santa Barbara, Valencia, España

Año  2020

Construcción  Proyecto Constructivo Ibola; Salvador Gomis Aviño, Gregorio Clavel (bóvedas)

 

 

Project Manager  Raquel Gimenez Ibañez

Asesores  Dr. Adolfo Alonso (estructura), Teulat (mobiliario)

Organizador  Manama Capital of Arab Culture 2012, Ministry of Culture, Kingdom of Bahrain

Fotografía  Mariela Apollonio

Open chat